"No habrá desabastecimiento de policías en instituciones"
"No habrá desabastecimiento de policías en instituciones"

El ministro del Interior, , aseguró que no habrá un desabastecimiento de personal policial en las instituciones públicas y privadas, pero tampoco se podrá otorgar a estas el número de agentes que quieren. Ello, tras ser consultado en torno al que brindaban apoyo pagado en distintos servicios de la Municipalidad de Lima, como el Serenazgo, el Metropolitano, el SAT.

Pérez Guadalupe informó que el pasado 30 de diciembre sostuvo una reunión con funcionarios de la comuna limeña donde se conversó sobre el servicio policial y lo que implicaba la eliminación del sistema 24 por 24.

“Hay instituciones con las que tenemos convenio y ahí el tema se va a prorrogar. Para tal caso hemos planteado una transición de 90 días en los cuales la Policía Nacional va a seguir brindando efectivos. Hablamos también del cambio de los jefes de casi todas las regiones policiales, adecuamos los convenios, pero no habrá desabastecimiento de policías en las instituciones como la municipalidad. Eso ya se trabajó en estos días”, dijo.

El ministro explicó que actualmente hay 20 mil agentes en la región Lima, y hace una semana acaban de ingresar 1.500 más recién graduados. A nivel de municipalidades, dijo, estaban trabajando 1.300.

Consultado acerca de los 700 policías que dejaron de trabajar desde el lunes para la comuna de Lima, el titular del Interior refirió que desde mañana, en el inicio de los 90 días de transición, habrá 1.000 efectivos designados para las labores con las municipalidades.

“Antes había infinidad de convenios con las empresas privadas e instituciones públicas, ahora el único que puede firmar un convenio es el director general de la Policía. Cuando las instituciones contrataban libremente no teníamos la información detallada de cuántos agentes vendían su día de franco y eso era parte del desabastecimiento, ahora sí sabremos”, manifestó.

Según acotó, durante la sesión del 30 de diciembre también planteó que las empresas privadas, como las mineras, de hidrocarburos, bancos, o municipalidades, vayan viendo otros sistemas alternativos de seguridad, pues la intención ahora es que la Policía sea para toda la ciudadanía.

Remarcó que por estos días hay un trabajo de adecuación para saber el número de policías que se necesita en cada zona, pero no se podrá otorgar lo que cada municipio requiera pues se pretende dar de igual manera para todas y ello ya se está resolviendo.