"Hay un déficit de 200 mil profesionales técnicos al año"
"Hay un déficit de 200 mil profesionales técnicos al año"
Lourdes Fernández Calvo

Siete meses lleva el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior esperando ser debatido y aprobado por el Congreso. A puertas de un nuevo gobierno, el ministro de Educación, , explica la importancia de esta norma como parte de una reforma en la educación superior.

—Solo un 17% de los egresados de secundaria se inclina por una formación técnica. ¿Por qué están tan desprestigiados los institutos superiores?
Es un error pensar que la universidad es más prestigiosa que el instituto o que el camino para tener oportunidades de desarrollo profesional es solo la universidad y no un instituto. Como consecuencia de eso, de los chicos que terminan la secundaria, dos tercios se van a la universidad y un tercio a los institutos. Esos porcentajes podrían ser al revés y así ser más consistentes con las necesidades del sistema productivo y con las opciones en el mercado laboral. El observatorio Ponte en Carrera muestra cómo los chicos que egresan de buenos institutos tienen empleo antes de que acaben, y tienen mejor sueldo que muchos que egresan de universidades, particularmente si son de mala calidad. La información ya empieza a ser importante para que los chicos se den cuenta de que en muchos casos las carreras técnicas pueden permitir un desarrollo profesional tan promisorio como las universitarias.

—Con la Ley Universitaria se creó una superintendencia nacional [Sunedu]; con este proyecto se plantea el Educatec. ¿Tendrán los mismos roles?
No, es muy distinto porque esta ley sí incluye un proceso de licenciamiento para los institutos superiores tecnológicos, es decir, el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. Ese proceso de licenciamiento, que es análogo a lo que hace la Sunedu, está en manos del ministerio. A diferencia de la Sunedu, que uno espera que sea una institución independiente del ministro, en Educatec no hay esa autonomía. Educatec más bien quiere plantear un mecanismo que permita supervisar la calidad de la oferta de los institutos superiores tecnológicos públicos para poder repotenciarlos. 

—¿Cómo califica el nivel de la enseñanza de los institutos superiores?
Tenemos un desorden inmenso. No tienen ninguna racionalidad, ninguna lógica clara de por qué tenemos tales o cuáles carreras técnicas en determinadas regiones. Por eso necesitamos una entidad como Educatec, que nos permita vincularnos con el sector productivo de cada una de las regiones, y que nos permita canalizar los recursos para potenciar esas instituciones y asegurarnos de que tenemos instituciones de excelencia.

—Los gobiernos regionales han criticado la propuesta porque se consideran excluidos de ella...
Ellos van a seguir teniendo un rol de supervisión. Ha habido muchas consultas, reuniones con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y se acordó con ellos una división de funciones, de tal manera que también tengan un rol importante en el proceso de monitoreo de lo que pasa en los institutos tecnológicos de todo el país.

—El proyecto también plantea la dualidad con la educación universitaria. ¿Cómo funcionaría?
Actualmente uno escoge el camino del instituto o de la universidad; la lógica es que escojas un sistema homologable, es decir, que si quieres ir a la universidad, pero después quieres hacer una carrera técnica, o al revés, puedas lograrlo. Esto puede hacerse a través de los créditos que se acumulen. Buscamos tener un sistema flexible.

—La propuesta está en espera desde hace siete meses. ¿No hay voluntad política para aprobarla?
Al menos ya se inició la discusión y ya se está trabajando el texto sustitutorio. Hemos perdido un poco de tiempo, lamentablemente. Esperemos que se apruebe en esta legislatura.

Contenido sugerido

Contenido GEC