El Ministerio del Interior informó que diez personas que agredieron a miembros de la Policía Nacional, y en muchos casos los dejaron gravemente heridos, se encuentran privados de su libertad. Uno de ellos ya fue condenado a ocho años de cárcel y otros nueve vienen siendo procesados.
El ciudadano sentenciado es Alexander Ingaruca Sánchez, quien en julio pasado atropelló y arrastró varios metros a la suboficial Thalía Laupa de la Cruz, en el Cercado. El irresponsable conductor se encuentra purgando condena en el penal de Lurigancho por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad y lesiones graves.
"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que quienes agredan a un policía vayan presos”, señaló el ministro Daniel Urresti, quien destacó la disposición del Poder Judicial y el Ministerio Público de aplicar todo el peso de la ley contra quienes faltan a la autoridad.
Los otros nueve también son acusados por los mismos delitos que Alexander Ingaruca, por lo que obtendrían una sanción similar, informó el director de Defensa Legal al Policía, Máximo Ramírez de la Cruz. “Con los años se había perdido el principio de autoridad, pero ahora lo estamos recuperando”, indicó el oficial.
Ramírez informó que, desde el inicio de la gestión de Urresti, la oficina que dirige viene siguiendo 118 casos de violencia y resistencia a la autoridad en todo el país, de los cuales más del 60% corresponde a situaciones ocurridas en operativos de control de tránsito, actividad que es desempeñada principalmente por mujeres policías.