El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) ha confirmado hasta el momento que en las playas de Ancón, Cantolao, Chorrillos, Naplo y Asia, hay presencia de hidromedusas y ya se cuentan por decenas los afectados.
Hasta el momento, solo en la playa Cantolao, del Callao, han sido reportados 60 casos de bañistas víctimas de estos organismos, según informó hoy la Municipalidad de La Punta.
¿Pero qué son las hidromedusas y cómo se debe actuar en caso de quedar afectado por el contacto? Se trata de especies de cuerpo gelatinoso que miden menos de un centímetro. Y cuya proliferación, por estos días en las playas de Lima y el Callao responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno El Niño, según explicó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, Aldo Lama Morales.
Apenas el roce de la piel con estos animales marinos, casi imperceptibles, ocasiona un ardor intenso, irritación y picazón, agregó. Ello, incluso, puede prolongarse dos días.
“Lo primero que le aparecerán a un afectado son aguijones en la piel, los cuales pueden retirarse con una pinza. Pero bajo ninguna circunstancia se debe lavar el área afectada con agua dulce o con la arena porque esto generaría mayor daño en la piel. Es importante lavar y enjuagar la piel con agua de mar”, indicó el especialista.
La Municipalidad de La Punta, por su parte, ya ha señalizado las playas y viene orientando a los vecinos con el propósito de prevenir nuevos casos de bañistas afectados.
En tanto, especialistas de la Diresa Callao realizan monitoreos permanentes en todas las playas del litoral chalaco para verificar la presencia o no de estos organismos y determinar si la playa es apta para los bañistas.