La historia de la policía que tiene 21.000 líneas a su nombre

Su caso fue denunciado por primera vez en 2014. En aquel entonces la sub oficial de la PNP Guisella Taboada tenía nada menos que 12 mil líneas telefónicas a su nombre. Sin embargo, lejos de que su caso se resolviese, este empeoró. Hoy, la mujer víctima de suplantación tiene 21.200 líneas, las mismas que se han usado para cometer graves delitos.

Delincuentes sacaron chips a su nombre en todo el país y hoy es acusada de delitos de extorsión y sicariato. Lo más sorprendente es que las líneas pertenecen a tres empresas diferentes: Movistar, Claro y Entel. Según cuenta, cuando se acercó a estas empresas, la respuesta no fue satisfactoria.

Su situación empeora cada vez más, según dice, pues además de estar citada en procesos penales, puede irse de baja en la policía. Los problemas económicos y sicológicos que enfrenta a consecuencia de la suplantación que sufrió “no cesan”.

"En el caso de Entel, las líneas han sido activadas vía electrónica, en Claro y Movistar no se especifica cómo se realizó la activación. Han sacado miles de chips a mi nombre en Cuzco, Arequipa, Andahuaylas, Trujillo, Chimbote, en todo el Perú", señaló hace unos meses en una entrevista a El comercio.

Guisella Taboada muestra un file con cientos de hojas y ellas se detallan los más de 21 mil números que figuran a su nombre. Su situación es la de muchos que, muchas veces desconocen que tienen más líneas sus nombres, líneas que no utilizan y que la delincuencia usa para cometer ilícitos.

VERIFICAR LÍNEAS
A partir del mes de setiembre iniciará el “” para dar de baja a todas las líneas telefónicas cuyos usuarios no han sido identificados.

Esto implica un cotejo masivo de información entre la lista de abonados de las cuatro operadoras de telefonía en el país (Claro, Movistar, Bitel y Entel) y Reniec. Aquellas líneas con nombres que no coincidan con el DNI brindado serán canceladas completamente.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior exhortó a los ciudadanos a verificar el número de líneas que cuentan a su nombre pues existen personas inescrupulosas que utilizan información de terceros para comprar chips y realizar actividades delictivas.

Para conocer esta información, el usuario deberá ingresar a este enlace de la página de Osiptel (https://www.osiptel.gob.pe/categoria/enlace-para-verificar-numero-de-lineas-de-telefonia-movil). Solo es necesario colocar el número de DNI para recibir el listado correspondiente a las cuatro operadoras.

De encontrar un número telefónico a tu nombre que corresponde a las líneas que utilizas, debes comunicarte con la operadora respectiva e iniciar el proceso para que estas sean dadas de baja.

Contenido sugerido

Contenido GEC