Redacción EC

LUIS SILVA NOLE
Redactor de Sociedad

A Santos Guillermo Bello Vera, de 77 años, sus movimientos pausados no le impiden manipular con destreza las camisas. Las dobla con la misma pulcritud que hace 44 años, cuando empezó a vender ropa en el puesto 83 del Mercado N°2 de Surquillo, que hasta hoy ocupa. “Si no vendo, no como”, dice Santos, soltero y sin hijos.

Él es una de las 2’807.354 personas de 60 a más años que existen en el Perú, según la última data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)sobre este grupo etario, de agosto del año pasado.

Este grupo pujante representa el 9,2% de la población peruana, que ya supera los 30 millones de habitantes. Asimismo, siguiendo una tendencia mundial de crecimiento, cada año los aumentan en 3,3%, mientras que la población total del país se incrementa en 1,1%.

Elsa Maguiña Cáceres, de 66 años y vecina de Pueblo Libre, la tiene clara: cuando a los 70 le digan que ya no puede seguir dando cátedra universitaria de educación, deberá pensar en hacer otra cosa porque, asegura, su pensión no le alcanzará.

Para el , en el 2021, año del bicentenario de la independencia nacional, los adultos mayores equivaldrán al 11,2% de toda la población peruana. La baja de la tasa de natalidad, los adelantos médicos y el aumento de la esperanza de vida contribuyen a este crecimiento.

En San Isidro, Enrique Pineda Hidalgo, de 83 años, dirige su restaurante en pleno centro financiero. “Durante 50 años trabajé de noche, como barman y músico, en bares y restaurantes. Pero nunca tomé licor. Hoy tengo energía para rato”, refiere el emprendedor.

Juana Prado Cisneros, del Rímac, a sus 65 años cuida a diario a tres de sus ocho nietos mientras sus hijos trabajan. La artrosis, la diabetes y la presión alta que padece no la detienen en su afán de apoyar.

En tanto, Teófilo Ortiz Sanzo, de 72 años, está orgulloso de ser uno de los 150 alumnos que por ciclo académico tiene la Universidad de la Experiencia, de la PUCP, dirigida a adultos mayores.

“Los adultos mayores ejercen su ciudadanía. Hay que desterrar la idea de los viejos carga. Son motores del desarrollo y buscan factores que los alejen de enfermedades: trabajo, educación y socialización”, reflexiona José Parodi, director del Centro de Investigación del Envejecimiento, de la Universidad de San Martín de Porres.

LA GRAN OPORTUNIDAD
Según Fernando Leanes, de la OMS, el envejecimiento poblacional es un problema mundial.

Pero para el economista Jorge González Izquierdo, “la población mayor es económicamente activa, un mercado virgen. Aunque poco, las industrias ya apuntan a ella”.

Contenido sugerido

Contenido GEC