Fue a hospital por cálculos y le amputaron brazos y piernas

Shirley Meléndez Tuesta, de 25 años, denunció que acudió al Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen, de Essalud, por un problema de cálculos renales y que le amputaron las extremidades en el que considera es un caso de negligencia médica. 

“Yo había entrado caminando, simplemente me fui preocupada porque no podía miccionar para pasar a estar en un riesgo de muerte", denunció Meléndez al programa Cuarto Poder. 

La joven fue intervenida en el citado establecimiento de salud en tres oportunidades. Las tres operaciones fueron para extraerle los cálculos de los riñones. Supuestamente, después de las mismas quedó libre de cálculos.

No obstante, a diez días de la última operación tuvo que retornar al hospital, donde le dijeron que todavía tenía piedras en los riñones. Ingresó de emergencia y le colocaron un catéter. Se desmayó y tuvo que ser inducida a coma. Posteriormente, le hicieron una traqueotomía y al día siguiente sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Su estado de salud aparentemente mejoró luego de este hecho, sin embargo, según le dieron a conocer los médicos, se le habían necrosado las manos y los pies, por lo que debían ser amputados. 

Los urólogos del nosocomio negaron haberle dejado piedras en el riñón derecho y afirmaron que los cálculos que hoy aparecen en su organismo son nuevos. La clasificaron como una paciente formadora de cálculos renales.

Shirley Meléndez grabó una conversación que tuvo con el doctor Freddy Pacheco, uno de los médicos que la operó. En la conversación le da a entender que el catéter que le pusieron estaba infectado. Siin embargo, posteriormente dijo que la joven había malinterpretado dicho diálogo. 

Essalud se pronuncia

La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, anunció una "exhaustiva investigación" sobre el caso. Sobre lo que dijo el doctor Freddy Pacheco, manifestó que es él quien deberá hacerse responsable por sus palabras, pues Essalud no avala lo que digan los colaboradores. "Corresponde esperar el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Salud", manifestó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC