MDN
El Hospital del Niño reporta cuarto corte de energía del año - 3
Redacción EC

PIERINA PIGHI

El quedó sin luz por cuarta vez en el año, el martes a las 11 p.m. Ya en marzo de este año, el Instituto de Salud del Niño había reportado a Edelnor tres cortes de energía desde febrero, que afectaron el funcionamiento del sistema informático y de quipos como el proveedor de oxígeno de neumología, neonatología, de rayos x y de los tomógrafos.

El ISN asegura que en abril, Edelnor todavía no le respondía, por lo que acudió a Osinergmin, para recibir una explicación y para que evite que vuelvan a quedarse sin luz. 

Recién en mayo, Edelnor respondió. El 11 de febrero, se había interrumpido el suministro del hospital porque un vehículo chocó un poste en el jirón Pucallpa y Pedro Donofrio, en Breña. El 19 de marzo, como consecuencia de unos trabajos de construcción, se picaron algunos de los cables que abastecían al Hospital, en la cuadra tres de Pedro Ruiz Gallo, en Breña. Dos días después, fallaron unas líneas de alta tensión.

Edelnor negó ser responsable de los dos primeros imprevistos, pero reconoció su responsabilidad en el tercero.

Hoy a las 8 a.m. el ISN reportó el cuarto corte de energía del año a Edelnor y una hora después, la empresa envió a un equipo de técnicos para averiguar la causa del problema.

Mientras tanto, el Hospital del Niño activó su grupo electrógeno para mantener el suministro de energía en áreas como cuidados intensivos y emergencias, y la luz en los principales pasillos.

Pero detuvo el funcionamiento de los ascensores y del sistema informático del hospital, por lo que la administración no pudo cobrar las citas que atendió y el área de farmacia tuvo dificultades para entregar medicinas, según algunos pacientes. El corte también dejó sin energía a algunos equipos de electrocardiogramas y de rayos X. 

Cerca de las 12 m. Edelnor envió otro grupo electrógeno para proveer de energía a más zonas. En la tarde, el Hospital del Niño ya iba gastando 200 galones de combustible -más de 700 litros- para alimentar los electrógenos. Hasta el cierre de esta nota, seguían funcionando.

Roberto Shimabuku, director del ISN, negó que se haya retrasado alguna cirugía por el apagón o que haya producido algún percance con algún paciente. Edelnor explicó que esta vez, la falla se originó en el mismo sistema del hospital.