Redacción EC

Pacientes del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú (PNP) padecen y viven un drama, puesto que dicho nosocomio -el más importante de la institución- no cuenta con ascensores. Muchos de ellos en sillas de ruedas, camillas y muletas tienen que usar un montacargas, que es operado por un policía, y tiene un sonido estruendoso y que genera desconfianza en cuanto a su seguridad. Prácticamente, es como si fueran paquetes.

Según un informe de “Cuarto Poder”, esta situación lleva más de un año y medio debido a presuntas irregularidades en un proceso de licitación convocado el 2012, durante la gestión del ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Lo que se buscaba era remplazar los antiguos ascensores, pero esto no se ha realizado hasta ahora.

La empresa Ascensores S.A., que ganó la licitación por 3 millones 86 mil soles, se comprometió a entregar los nuevos ascensores en un plazo de 10 meses, el cual ya venció. Incluso ya ha recibido el 70% del contrato, pero aún no se instalan. ¿Qué es lo que sucede?

Aunque pacientes y personal médico dijeron que los 10 ascensores comprados no se instalaban porque eran más grandes de lo que se necesitaban, el representante de la compañía, Alberto Bellido, refirió que aún no se colocan debido a que el ministerio no ha cumplido con realizar las obras civiles necesarias.

“A FINES DE JUNIO PRÓXIMO”
“Ellos manifiestan que no tienen partida presupuestal para eso”, indicó Bellido. Por su parte, a través de un comunicado, el Ministerio del Interior apuntó que los trabajos empezarán “en los próximos días” para que estén operativos “a fines de junio próximo”. Para ello se han incorporado 2,7 millones de soles al presupuesto de este año.

“Paralelamente, se viene trabajando en el desarrollo de un proyecto de inversión mayor que posibilitará contar con un nuevo Hospital Central de la Policía, cuyo inicio de construcción se encuentra previsto para el año 2015”, acota el comunicado.

Mientras tanto, policías en retiro y en actividad, así como sus familiares, tienen que seguir viviendo las dificultades de trasladarse al interior del nosocomio. No importa el grado que tengan o si han servido más de 38 años a la PNP, como es el caso de uno de ellos, un coronel en retiro que espera digna atención para su esposa al borde de la muerte.

PEDRAZA SE DEFIENDE
"No compré los ascensores, como dice Cuarto Poder. La ley de presupuesto incluyó la obra. Están en preinversion [...] No es verdad, como dicen en el reportaje, que yo haya comprado ascensores para el hospital, menos que haya autorizado pagos por ello", aseveró Wilfredo Pedraza en su cuenta de Twitter tras ser mencionado en el reportaje televisivo.