Unidad de Investigación
El 8 de marzo el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el “Documento Técnico: Atención y Manejo Clínico de Casos de Covid-19 (coronavirus), Escenario de Transmisión Focalizada” en el que se detallan las medidas de prevención y control de infecciones así como el procedimiento para la atención y el tratamiento a los pacientes sospechosos e infectados.
El Minsa indicó que la identificación y atención de los pacientes sospechosos y contagiados se concentraría en cinco hospitales en Lima. Estos son: Dos de Mayo (Cercado de Lima), Hipólito Unanue (El Agustino), Sergio Bernales (Comas), Cayetano Heredia (San Martín de Porres) y el de Emergencias en Villa El Salvador. Según el documento técnico, estos centros de salud debían instalar “consideraciones especiales y específicas para el aislamiento hospitalario, prevención de complicaciones en pacientes críticos [y] tratamientos específicos para Covid-19”.
Sin embargo, cuatro de estos cinco hospitales presentan deficiencias en temas claves para tratar el virus como en los equipos en salas de aislamiento y ventiladores; el stock de equipos de biodefensa para el personal o la capacitación del mismo, según una serie de informes de la Contraloría General de la República realizados entre el 28 de febrero y el 13 de marzo. Estas carencias, de acuerdo a las auditorías a las que accedió El Comercio, han puesto en riesgo de contagio al personal médico y a los otros pacientes durante ese periodo de tiempo.
Hasta el momento se conoce que hay 10 médicos infectados por el coronavirus y hay sospecha en otros 80.
–Dos de mayo no implementó plan de contingencia–
El plan de contingencia del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) para el riesgo de casos de coronavirus durante su fase pre epidémica tuvo deficiencias en su implementación y ejecución, de acuerdo los referidos informes de la contraloría.
El órgano de control concluyó que la atención en el centro de salud no ofrece la “garantía, seguridad y calidad en la prestación de salud a los pacientes y la falta de protección a sus trabajadores […] poniendo en riesgo de contagio de coronavirus a toda persona que se encuentre en contacto con ellos”.
El documento señala también que en el servicio de triaje diferenciado de este centro de salud “se encontraban dos camas, equipos biomédicos, etc. para brindar atención a dos personas con sospechas o infección de coronavirus”. Sin embargo, advierte que “el personal asistencial de dicha área no contaba con todos los equipos de protección personal (lentes anti-salpicaduras, mandilones y mascarillas) […] estando expuestos a ser contagiados”.
Es por estos motivos que, indicó la contraloría, “el incumplimiento a la normativa de seguridad y salud en el HNDM estaría generando daños en la salud” de los pacientes, trabajadores del personal médico asistencial, administrativo y limpieza, vulnerando las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. “Los pacientes con infección con coronavirus puedan ocasionar la muerte o poner en riesgo la salud de los otros pacientes en situación crítica”, agregó.
–Hipólito Unanue sin abastecimiento–
En el Hospital Nacional Hipólito Unanue no solo la contraloría halló que carece de una sala de aislamiento con la ventilación y los equipos adecuados. También concluyó que desde el 17 de febrero el Director General, Luis Miranda, solicitó al Minsa la entrega de S/337.942 como presupuesto para financiar la compra de equipos de protección y bioseguridad para el personal como prevención a la llegada del coronavirus. Pero este pedido aún no ha sido atendido.
El monto sería utilizado para financiar kits de medicamentos, estetoscopios, camillas de transporte, contenedores de residuos, guantes, lentes, mandiles, ropa descartable y el salario para 10 médicos, cinco enfermeras, 14 técnicos en enfermería, entre otros. Sin embargo, según el informe, hasta el 13 de marzo -hace seis días- el hospital no contaba con la partida presupuestal que habilite dichos gastos, los cuales se están cubriendo con el presupuesto institucional.
De acuerdo al documento de la contraloría, el presupuesto del centro de salud “es insuficiente y limitado para la implementación de las medidas de preparación y respuesta ante la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus”, lo que genera “riesgo de desabastecimiento de equipos biomédicos, medicinas, materiales y suministros médicos que garanticen la atención oportuna y adecuada al paciente”.
–Otros hospitales–
Los hospitales Dos de Mayo y el Hipólito Unanue no son los únicos que asignados por el Minsa para la identificación y trato de pacientes sospechosos de tener coronavirus con carencias e inconvenientes críticos.
Por ejemplo, la contraloría detectó que los baños en Emergencia, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en los consultorios externos del Hospital Nacional Sergio Bernales (HNSB) no tienen la infraestructura e insumos para un adecuado proceso de lavado de manos. Esta situación genera “el riesgo de transmisión y propagación de microorganismos patógenos, como el coronavirus”.
Asimismo, hasta el cierre del informe de este órgano de control, los ambientes destinados en este hospital ubicado en Comas para atender a pacientes con riesgo de coronavirus se encontraban en un “85% en infraestructura e insumos”, por lo que, de llegar casos confirmados, deberían ser derivados al hospital de Ate Vitarte.
“El HNSB no tiene la adecuada infraestructura, personal de salud, insumos ni equipamiento médico suficiente para afrontar una atención masiva de casos de coronavirus, situación que debió haber sido prevista por el Minsa”, concluye.
Por otro lado, el ente de control resaltó que el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador no cuenta con un inventario oficial de los bienes que le entregó el Minsa para tratar la enfermedad.
“Ni se describe bajo qué criterio se hace entrega de estos bienes, lo que no permite el control de los mismos y los posibles riesgos para la entidad”, indica el informe.
–Una crisis de sanidad–
Para Ciro Maguiña, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia e integrante del Comité de Expertos en la prevención del Covid-19, existe una “crisis sanitaria” en el país que genera la demora de la compra de equipos de bioseguridad en diversos hospitales.
“Como las compras han sido tardíamente por falta de presupuesto es que hay esta falencia de equipos. […] La situación actual obliga a que los hospitales pobres que tenemos, estos hospitales en condiciones desfavorables tienen que recibir los recursos, tienen que reforzarse y el presupuesto que ha dado el Ejecutivo va a ser insuficiente”, remarcó.
Agregó que esta crisis será todavía más evidente conforme los casos vayan en aumento. “Hoy nuestro objetivo es garantizar la bioseguridad. Se está trabajando en medio de la crisis, pero hay esfuerzos para que se pueda sopesar esta primera etapa, pero el gran problema será cuando se nos vengan la otra semana. [Con cientos de casos] colapsaría el sistema […] En el comité de expertos decidimos que el hospital de Vitarte se va a convertir en el hospital del Covid. Hay 150 camas que van a garantizar que el impacto no sea tan catastrófico, pero esto igual va a ser insuficiente”, afirmó.
En el mismo sentido declaró Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, quien indicó que el presupuesto asignado por el gobierno para prevenir el coronavirus en enero pasado fue “insuficiente”. “Ahora se ha destinado un presupuesto que supera los S/100 millones para el Minsa cuando inicialmente se había designado S/3.6 millones en la etapa de preparación y respuesta de los primeros casos, lo cual como Colegio Médico reclamamos que era insuficiente”, aseguró.
Por otro lado, remarcó que la demora en la compra de equipos de protección al personal médico “hace vulnerable al sistema de salud en el que muchas veces se tiene que laborar en estos establecimientos sin equipos de protección personal […] y hasta que lleguen [los equipos] el personal de salud va a seguir desprotegido”.
Este Diario buscó insistentemente la respuesta del Minsa, pero su equipo de prensa indicó que no podían responder a nuestras consultas porque están “priorizando los temas urgentes”. “Tenemos que resolver varios casos ahorita, la información que ustedes solicitan está en un segundo o tercer nivel de prioridad”, señaló el representante de esta cartera.
El Comercio también buscó comunicarse con el director general de operaciones en salud, el doctor Juan Luis Herrera, pero se excusó indicando que se encontraba en una reunión.