Huachipa: planta de tratamiento de agua a punto de colapsar
Huachipa: planta de tratamiento de agua a punto de colapsar

La planta de tratamiento de agua potable de Huachipa, inaugurada en julio del 2011, se viene cayendo a pedazos, denunciaron ayer funcionarios de a través de un reportaje de “Cuarto poder”.  

La obra, construida y concesionada por cuatro años al Consorcio Huachipa –constituido por las empresas Camargo Correa (Brasil) y OTV (Francia)–, recién pasó a ser administrada por Sedapal hace 19 días, y es entonces cuando los funcionarios se dieron cuenta de los deterioros. La obra en total tuvo una inversión de S/.820 millones. 

Los daños se encuentran principalmente en la bocatoma, infraestructura que permite captar un volumen de agua de 10 m3 por segundo de la planta de tratamiento y llevarlo a distintos distritos.

En el caso de la planta de Huachipa, esta abastece con agua potable a Comas, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, San Martín de Porres y Los Olivos. En estos distritos viven aproximadamente 2’400.000 personas.

Según la ingeniera Yolanda Andía, responsable de la producción de agua de Sedapal, la infraestructura presenta varios daños en las pozas de oxidación, deterioro en los pilotes de soporte de la estructura y desprendimiento de los bloques del vertedero y de los muros laterales. Asimismo, los fierros que componen las bases de esta obra están expuestos y oxidados. Por último, la caída de piedras ha originado perforaciones que miden aproximadamente 20 metros de ancho y 9 metros de profundidad.

Según Ramón Huapaya, gerente de Sedapal, tuvieron que aceptar la obra en estas condiciones debido a que el contrato con Consorcio Huachipa acabó el 30 de setiembre. En caso contrario, afirma, hubiesen estado obligados a firmar un nuevo contrato con dicho consorcio.

“Hemos recibido la planta, con la esperanza de luego exigirles la reparación de la obra”, manifestó. 

Camargo Correa fue la única empresa que respondió parcialmente a la denuncia de “Cuarto poder”. Señaló que detectó el deterioro en la obra entre inicios del 2014 y los primeros meses de este año. 

La empresa concesionaria afirmó que en los primeros días de noviembre deberían estar terminados los trabajos de reparación.

Contenido sugerido

Contenido GEC