Huaico en Carretera Central: 2 días de bloqueos e incertidumbre

La tarde del domingo 15 de enero, las lluvias que comenzaron a registrarse en la zona este de Lima generaron huaicos que no solo causaron desmanes en Huarochirí y en , sino que bloqueó la Carretera Central por varias horas.

El primer huaico que se generó a las 3 p.m. en la zona de San Pedro de Castas, en Santa Eulalia, afectó la vía principal de este distrito de Huarochirí, la Av. San Martín. Sin embargo, los deslizamientos no quedaron ahí y siguieron bajando hasta llegar a Chosica, especialmente en las quebradas Rayos de Sol, Carosio y Corrales.

Unas 24 horas después, se volvieron a presentar lluvias intensas en el límite entre Lima Metropolitana y Lima Provincias. Esto generó alerta entre los trabajadores de Defensa Civil y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que estaba liberando la Carretera Central.

También se registraron deslizamientos en Chaclacayo que dañaron decenas de viviendas.

Efectivamente, en cuestión de minutos, se generaron dos nuevos deslizamientos de tierra. Esta vez en la quebrada Olla de Barro, en Santa Eulalia, y en las quebradas Inka Kola, Rayos de Sol y Pedregal. Esto, nuevamente generó bloqueos en la Carretera Central.

Para los próximos días, Senamhi estima que seguirán las lluvias pero en menor intensidad. Lo que temen las autoridades es que el flujo constante de huaicos supere a las labores de limpieza a tal punto que se desborden los muros de contención. Mientras tanto, persiste la alerta en la zona este de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC