Lima podría sufrir huaicos más fuertes y violentos que lo del verano más reciente en el 2016 debido a la presencia del Fenómeno del Niño, el cual hasta la fecha se mantiene con un pronóstico moderado.
Así lo explicó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, José Fernández, quien recordó también que Chosica sigue siendo la zona más vulnerable ante los huaicos debido a las quebradas que tiene.
Sin embargo, Chosica no es el único distrito en riesgo por el Fenómeno del Niño. Otras jurisdicciones como Villa El Salvador, Pucusana y Ancóntienen que preocuparse por la neblina y la humedad, las cuales pueden afectar sus arenales y generar deslizamientos.
"En estos últimos lugares también podrían presentarse huaicos. En cambio, a lo largo de la Costa Verde podrían presentarse deslizamientos de piedras de acantilados", detalló el funcionario de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.
Ante esto, Fernández aseguró que la comuna metropolitana está coordinando con los alcaldes de 14 distritos en riesgo de la capital acciones de prevención ante efectos del Fenómeno del Niño. "Nos queda muy poco tiempo para reforzar la limpieza de ríos, pero estamos trabajando de la mano con las redes de salud y por primera vez los Hospitales de la Solidaridad formarán parte de ellas", añadió.
Asimismo, indicó que la reubicación de las familias que viven en zonas de riesgo de Chosica todavía está a la espera de que el Ministerio de Vivienda designe un espacio para concretar el traslado. También están programando construir muros de contención.
#Chosica: el drama de los damnificados a una semana del huaico [Fotos] http://t.co/qXkWxKb4Ma pic.twitter.com/TVG8s43yI9
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) marzo 30, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC