A una semana de los disturbios que dejaron una persona muerta y decenas de heridos en Huaycán, persisten la tensión y el miedo de que se desate otra vez la violencia. La comisaría de este centro poblado de Ate es protegida por agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
La Región Policial de Lima envió una decena de agentes antimotines por un tiempo indeterminado. “Es por un tema de prevención. Recuerde que aquí tenemos 240 mil habitantes”, sostiene el comisario Juan Andrade.
Ni las pruebas aplacan la histeria desatada en #Huaycán https://t.co/2WgHrt7ET8 pic.twitter.com/ydkLZpV0Iy
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de diciembre de 2016
En la puerta de esta dependencia aún permanece un patrullero destrozado por la turba. La camioneta blanca PL-10476 está inservible: los vándalos le pincharon las llantas, quebraron los vidrios y arrancaron el cableado interno.
El mayor Andrade muestra tres orificios en las paredes de la fachada de la comisaría. Dice que la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) indaga si se trata de impactos de bala registrados en la reyerta. Con ello descartarían si la gente que participó en el ataque del pasado jueves estaba armada.
Aquel día, incluidos los refuerzos que llegaron, 50 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentaron a 2.000 personas. Tras el motín, esta institución capturó a 34 personas, que fueron acusadas del delito de disturbios y enviadas a la cárcel bajo mandato de prisión preventiva.
Víctor Navarro, uno de los abogados de los detenidos, criticó el proceso y subrayó que no hay pruebas contra sus clientes. Otro de los defensores, Carlos Manrique, cuestionó que, contando con videos, no se identifique a los verdaderos vándalos. “La mayoría de los detenidos no aparece en las imágenes”, sostuvo.
- Investigación en redes -
Fuentes del Ministerio del Interior informaron a El Comercio que la PNP investiga 35 cuentas de Facebook, a través de las cuales se compartía información sobre la existencia de una organización dedicada a traficar órganos y secuestrar niños.
El oscuro origen de las imágenes de los falsos traficantes de órganos de #Huaycán [#FOTOS] https://t.co/lJMyoqAKQh pic.twitter.com/DFmNJrRUll
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 2 de diciembre de 2016
El alcalde de Ate, Óscar Benavides, detalló que la comuna entregó a la Dirincri cuatro videos de cámaras de seguridad que registraron los disturbios para su visualización y análisis.
El burgomaestre dijo que es importante sancionar a quienes difundieron la falsa noticia. “Los que originaron este rumor [del tráfico de órganos] deben recibir una sanción ejemplar”, indicó. Añadió que un grupo de serenos se camufla en las calles para apoyar en las indagaciones.
El comisario Andrade afirma que es la primera vez que lidia con una situación como esta. Precisó que hace un mes, tras haber conocido de los rumores, ya habían descartado la existencia de traficantes de órganos.
“Me sorprende la convicción con la que algunos afirman que aquí existe esa mafia”, dijo.
En tanto, familiares de los 34 encarcelados aseguraron que harán un plantón en una plaza de Huaycán, para exigir su liberación. Dijeron que la manifestación se realizaría mañana viernes.
Fany Trinidad, residente de la zona UCV 139 de Huaycán, considera que el motín del pasado jueves fue un exceso. “Yo nunca he visto traficantes de órganos ni que desaparezcan niños”, aseguró.
Contenido sugerido
Contenido GEC