El ministro del Interior, Walter Albán, aseguró que no hay voluntad de organizar un paro de parte de algún sindicato de la policía y aseguró que los reclamos que presentaron algunos agentes en los últimos días serán atendidos en las próximas semanas.
“En este momento descarto (una huelga policial). Creo que tenemos suficientes problemas graves como para inventar uno en base a lo que dijo una persona que desde el 2004 viene sufriendo sanciones disciplinarias, procesos judiciales e incluso procesos vinculados al narcotráfico”, dijo Albán en referencia al suboficial PNP en retiro Richard Ortega Quispe.
Este último había anunciado un paro para el próximo 5 de febrero en representación de un supuesto Sindicato Único de la Policía Peruana.
“Fue sacado de la policía y repuesto por el Poder Judicial y se dedica a promover huelgas desde el 2010 desde un supuesto sindicato único del cual parece que el único miembro es él”, añadió el titular del sector.
RECLAMOS JUSTOS
A pesar de esto, Albán sostuvo que conoce de los problemas a nivel de pagos que se han registrado en los últimos días. “Motivos para reclamar o que haya un nivel de descontento siempre van a existir en una institución como la policía”, comentó.
Reconoció que el pago por el programa “Cuadrante Seguro” se dio de manera incompleta, pero aseguró que este se terminará de concretar a fin de enero. También detalló que los policías recibirán los bonos correspondientes a los meses de diciembre y enero al mismo tiempo.
Por otro lado, el ministro minimizó la posibilidad de un descontento dentro de las filas policiales por la renovación de cuadros. “Todos los años, en la PNP y las FF.AA. hay renovación de cuadros”, aseguró.
Negó que las últimas renovaciones se hayan producido todos por el caso Óscar López Meneses. “Solo seis generales, dos de ellos a su pedido y cuatro por propuesta nuestra, fueron invitados al retiro (por el caso)”, añadió.