La sede del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja ha sido inaugurada dos veces, pero aún no opera al 100%. La primera fue el 21 de julio del 2011 por el ex presidente Alan García sin que el nosocomio esté culminado.
Y a casi tres años de su gobierno, el presidente Ollanta Humala no ha podido precisar tampoco cuándo los niños serán adecuadamente atendidos en el nosocomio. “La infraestructura está terminada, el equipamiento está terminado, lo que estamos haciendo es la parte del recurso humano, que es un proceso de aprendizaje para que cada día puedan usar toda el equipamiento”, comentó.
Según precisó, sí se hacen intervenciones médicas, pero falta el recurso humano especialista para, por ejemplo, los trasplantes de médula ósea. Para esto se ha recurrido a médicos de Essalud.
“Me aventuraría en dar una fecha”, manifestó acotando que depende de que los médicos estén en condiciones de actuar independientemente.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Joaquín Ramírez, refirió esta semana que el nosocomio solo funciona al 30%.