Ollanta Humala puso como segundo tema medular de su Mensaje a la Nación las políticas públicas para mejorar los servicios de salud.
El presidente anunció la creación de varios programas, así como un significativo incremento de 2.500 millones de soles cada año para el presupuesto público del sector.
"El primer objetivo es llevar más salud a más peruanos, ampliando la cobertura de protección en salud. Hemos maximizado los esfuerzos por afiliar gratuitamente a los más pobres y vulnerables como las madres gestantes, niños de 0 a 5 años y escolares de inicial y primaria de escuelas públicas", indicó.
Dentro de las expectativas generadas está continuar con programas ya conocidos, como Juntos, así como el crecimiento de programas creados en este gobierno, como Qali Warma. Así, anunció la creación del Programa Bienvenidos.
"En el marco del programa Juntos iniciaremos el programa Bienvenidos, dando apoyo a las madres de los distritos más pobres del país con un kit con ropa y pañales para los recién nacidos y consejería para cuidar mejor a su bebé".
Además, ratificó su compromiso respecto al aseguramiento gratuito de madres gestantes y recién nacidos.
Del mismo modo, anunció que los escolares beneficiados por Qali Warma estarán afiliados el próximo año al seguro integral de salud. También habló del plan "Aprende Saludable", mediante el cual se realizarán chequeos periódicos a los escolares para verificar su estado nutricional y completa vacunación. Precisó que su gobierno está "beneficiando a 1'800.000 escolares y al 2016 llegaremos a 3'300.000 de niños y niñas".
SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Respecto al seguro de los trabajadores independientes dijo: "Se continuará afiliando al Seguro Integral de Salud a los trabajadores independientes que se formalizan mediante el programa "SISE emprendedor". Tendremos 500.000 al finalizar este año".
Señaló que el Seguro Integral de Salud incrementó su cobertura en 4'100.000 asegurados. Además, Essalud aumentó su cobertura en 1'800.000 asegurados. Se proyecta a que el año próximo llegue este tipo de servicios al 80% de la población en general, y que el 95% de la población pobre cuente con un seguro de salud.
LUCHA CONTRA EL CÁNCER
El mandatario indicó que continuarán con el programa de salud Esperanza para el despistaje oportuno del cáncer y que lo ampliará mediante unidades móviles a nivel nacional.
"Para reforzar esta estrategia, a partir del 2015 contaremos con 'Esperánza móvil', un servicio que, a través de unidades móviles, recorrerá 18 regiones para empezar".
Prometió nivelar los ingresos remunerativos del sector salud en Lima y el resto del país, así como reconocer la responsabilidad y desempeño de los trabajadores de salud. Además, anunció mejoras en cuanto a infraestructura. También la creación del Instituto Nacional de Donación de Órganos para el 2015, el que permitirá el acceso a quienes requieran donantes.
Respecto a la inversión que el Gobierno hace en este tema, indicó que "alcanzará los 11.800 millones de soles, el triple de la inversión acumulada en los diez años anteriores".