Están zonas de riesgo están distribuidas en los siguientes sectores: quebradas Inocentes, Río Seco, Media Luna, Malanche, Cruz de Hueso, así como de los ríos Chillón y Rímac, entre otros, precisa.(Foto: Juan Guillermo Lara / El Comercio)
Están zonas de riesgo están distribuidas en los siguientes sectores: quebradas Inocentes, Río Seco, Media Luna, Malanche, Cruz de Hueso, así como de los ríos Chillón y Rímac, entre otros, precisa.(Foto: Juan Guillermo Lara / El Comercio)
Redacción EC

Solo en el departamento de Lima existen 361 zonas críticas que podrían activarse por la ocurrencia de lluvias excepcionales, de acuerdo con el inventario de peligros geológicos realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ().

Están zonas de riesgo están distribuidas en los siguientes sectores: quebradas Inocentes, Río Seco, Media Luna, Malanche, Cruz de Hueso, así como de los ríos Chillón y Rímac, entre otros, precisa.

Sin embargo, según el inventario geológico del Ingemmet, a escala nacional hay 2,184 zonas críticas en riesgo de activación, que comprenden flujo de detritos (huaicos), deslizamientos, caídas de rocas, erosión de laderas y otros.

Madre

La presencia de lluvias excepcionales incrementa el riesgo de activación de las referidas zonas críticas, lo que se traduce en la exposición al peligro de los centros poblados y obras de infraestructura.

El Ingemmet cumple un rol técnico y desarrolla investigaciones que se encuentra en los informes técnicos, reportes y boletines. Esta data está a disposición de forma gratuita y libre para investigadores, autoridades y público en general a través de las plataformas del  y .

Smp

Madre e hijo desaparecidos

Un equipo de rescatistas de los Bomberos trabaja arduamente en la búsqueda de una mujer y su hijo, quienes habrían caído al río Rímac la noche del martes luego que parte de su vivienda colapsó por el deterioro de los cimientos a causa de la crecida del caudal.

Según el testimonio de los vecinos, la madre responde al nombre de María Reyes Elizárraga y su hijo al de Rubén Flores Reyes, quienes se encontraban en la cocina de su casa cuando parte de la estructura cedió y cayeron 10 metros abajo hasta el río, luego de las 21.00 horas.

Por lo inestable del terreno y el peligro de que otras estructuras caigan al río, los rescatistas decidieron suspender la búsqueda. Sin embargo, cuando uno de los bomberos estaba subiendo por la cuerda, una parte de la cocina, donde estaba una refrigeradora, cayó y golpeó al rescatistas dejándolo gravemente herido.

Sus compañeros lo subieron rápidamente jalando de la cuerda, pero estaba inconsciente y con visibles fracturas en la pierna izquierda. Hasta el cierre de esta nota, los bomberos informaron que el rescatistas herido fue trasladado de emergencia hasta el hospital central de la Policía Nacional en el distrito de Jesús María.

Contenido sugerido

Contenido GEC