Abandonado y sin peces. Así está el acuario Perú bajo el Agua, implementado por el Ministerio de la Producción (Produce) en el 2013 en el área que ocupó la feria gastronómica Mistura y que funcionó solo en sus últimas dos ediciones. El sitio, cuyo fin era exponer la riqueza marina peruana, está deteriorado y vacío en la Costa Verde de Magdalena.
Pero el acuario no es noticia hoy solo por su triste realidad. El Órgano de Control Interno (OCI) del Produce halló irregularidades en el convenio para la obra del acuario firmado entre el ministerio y Servicios Industriales de la Marina (SIMA). Asimismo, en la implementación de las instalaciones, tal como la Contraloría General de la República comunicó el 26 del mes pasado al congresista Ángel Neyra (Fuerza Popular), quien había solicitado al máximo ente de control investigar las condiciones de inversión vinculadas al montaje del acuario.
El 16 de febrero último el OCI emitió un informe especial que dice que los acuerdos marco y específico de cooperación interinstitucional suscritos entre el Produce y el SIMA en mayo y junio del 2013 “fueron firmados sin cumplir ni exigir el cumplimiento de requisitos y procedimientos establecidos en la directiva general de la entidad [Produce]”. Agrega el informe que la ejecución del proyecto no contempló aspectos acordados entre ambas instituciones: designar al coordinador y al área responsables de dicha ejecución; realizar la entrega del terreno; formular el estudio y diseño del stand; entre otros.
El documento detalla que la instalación se hizo “sin exigir la liquidación financiera con detalle de los bienes, equipos y otros [...] conllevando a reconocer gastos indirectos por S/.773.453 y utilidad por S/.359.346”. La inversión total por el acuario fue de S/.3’600.000.
En el informe del OCI se concluye que se cometió el delito de incumplimiento de deberes y se recomienda poner los hechos en conocimiento de la procuraduría del Produce para que esta inicie acciones legales contra los funcionarios que resulten responsables.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.