Un cazabombardero supersónico Sukhói SU-22, un helicóptero MI-8T de fabricación soviética o el complejo coheteril antiaéreo Pechora utilizados en 1995 durante el conflicto con Ecuador, son solo algunas de las naves que se exhiben en el “Parque Temático Fuerza Aérea del Perú”, abierto al público en la cuadra 35 de la avenida Elmer Faucett, en el Callao.
Este museo al aire libre, de unos 6.500 metros cuadrados, fue inaugurado el 21 de julio del 2009 como un homenaje a quienes combatieron en defensa del Perú desde los aires. La fecha escogida para su inicio fue también cuando se conmemoró el 68 aniversario de la muerte del héroe José Abelardo Quiñones, día de la Fuerza Aérea del Perú.
El visitante podrá encontrar, entre otras piezas, un radar, un anemómetro y tres maniquíes: dos pilotos y un paracaidista. Cada aeronave - aviones Quenn Air A-80 y el Antonov AN 32-B, por ejemplo - lleva además una placa con sus características descritas al detalle.
Se trata de un lugar imponente así como de acceso libre las 24 horas del día, seguro y con un sistema de iluminación activo durante las noches.