Los vecinos y visitantes nacionales y extranjeros podrán transitar por el parque de 6 a.m. a 9 p.m.
Los vecinos y visitantes nacionales y extranjeros podrán transitar por el parque de 6 a.m. a 9 p.m.
/ LENIN
Fernanda Milla de León

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, inauguró ayer el esperado en el Malecón de Armendáriz. El evento contó con la asistencia de vecinos, turistas, autoridades, empresarios y operadores turísticos. Molina saludó a la congresista Auristela Obando, al parlamentario andino Gustavo Pacheco, a los regidores de la municipalidad de Miraflores y a demás embajadores y amigos de su gestión. La arquitecta Eillen Dancuart, paisajista encargada de la obra, también fue reconocida y aplaudida por el público presente.

El nuevo parque estará abierto de 6 de la mañana a 9 de la tarde.

“De esta manera cumplo con otra promesa de mi del 2018”, señaló el alcalde miraflorino a inicios de su discurso. “Agradezco al gobierno nacional, que nos otorgó el financiamiento del parque con recursos no retornables, y que compartió nuestra visión de recuperar un espacio público que antes era inseguro e inaccesible”, agregó.

La inauguración contó con grupos de danza y música para el público presente.
La inauguración contó con grupos de danza y música para el público presente.
/ LENIN

Las obras del parque se iniciaron en noviembre del 2020 y en su momento fueron blanco de críticas de vecinos que cuestionaban la millonaria inversión para modificar un área verde natural. Pese a ello, los trabajos continuaron con una debido a una medida cautelar dictada por el Poder Judicial ante la advertencia del IGP por un posible riesgo de derrumbe. La respuesta de la comuna al fallo judicial fue que el estudio del IGP no correspondía a la zona de trabajos.

Con 30.400 metros cuadrados, el Parque Bicentenario se presenta como una obra emblemática del paisajismo peruano, ubicado estratégicamente en uno de los distritos más visitados de Lima. Su jardín cuenta con 160.000 plantas de poco consumo de agua, 300 árboles y 80 palmeras. Al estar situado a lo largo del Malecón Armendáriz el espacio cuenta con una vista privilegiada del océano pacífico. “El Parque Bicentenario de Miraflores resiste el peso de los edificios y los movimientos sísmicos y tiene un original sistema de andenería, que replica el modelo constructivo de nuestros antepasados, los Incas”, señaló el alcalde.

De acuerdo con la comuna distrital, el tipo de arquitectura ha permitido reforzar adicionalmente el suelo y los taludes, con empleo de nuevos muros de contención de hasta 10 metros de altura, provistos de geomallas horizontales y geoceldas verticales.

"Acá podrán gozar de los mejores amaneceres y atardeceres", señaló el alcalde miraflorino en su discurso.
"Acá podrán gozar de los mejores amaneceres y atardeceres", señaló el alcalde miraflorino en su discurso.
/ LENIN

En el discurso de Molina se destacó el planeamiento pensado en el disfrute de ciudadanos y extranjeros. Este espacio es ahora considerado un nuevo pulmón verde de la ciudad.