JENNIFER PELÁEZ PASTOR / @Jenipelaez
El cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo muchos de estos casos podrían no ser fatales si hubieran sido diagnosticados a tiempo.
Por esto, el Seguro Integral de Salud (SIS) pondrá en funcionamiento a partir de octubre el servicio gratuito de despistaje de cáncer denominado Esperanza Móvil, destinado a la prevención y detección precoz de este mal.
“Uno de los problemas principales es que el cáncer se detecta tarde. Nuestra estrategia es acercar los vehículos de diagnóstico precoz a las personas. No esperar a que el paciente venga al establecimiento de salud sino que el Estado vaya a los lugares con mayor concentración de personas”, dijo a El Comercio Pedro Grillo Rojas, jefe del SIS.
En una primera etapa se instalarán cuatro módulos en Lima y dos en el Cusco. Cada uno contará con cuatro especialistas y equipo para descartar casos de cáncer de mama, próstata, cuello uterino o piel. El Ministerio de Salud espera implementar 150 módulos para el próximo año.
Grillo Rojas dijo que se espera beneficiar a unas 10 mil personas por módulo cada año, sobre todo de las zonas con mayor vulnerabilidad como son Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, entre otras.