La misa en honor a Santa Rosa de Lima en la Catedral de la capital se interrumpió hacia el mediodía debido a un incendio en el quinto piso del edificio de la pollería «El buen gusto», ubicada en el cruce de los jirones Carabaya y Huallaga. La gran humareda que ocasionó el incendio cubrió la Plaza de Armas.
“¡Incendio, incendio!”, gritaron dos jóvenes que huyeron corriendo de la pollería. Entre 15 a 20 trabajadores se encontraban dentro del local. Miembros de la Policía Nacional y ciudadanos que circulaban por la Plaza de Armas tapaban parcialmente su rostro debido al humo que invadió por completo a la Plaza Mayor.
Cinco unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron hasta el lugar y controlaron la emergencia en menos de 40 minutos. No se registraron heridos ni personas intoxicadas.
Mario Casaretto, oficial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), declaró a El Comercio que el incendio se originó en el ducto de horno de la pollería. La grasa acumulada prendió residuos inflamables que estaban en el último piso del edificio donde funciona el local. La situación originó la gran humareda.
“Se ha producido un incendio en un ducto de chimenea producto de la acumulación de grasa en toda la extensión del ducto. Lamentablemente, en el quinto piso ha habido desechos que comprometieron la inflamación y produjeron la humareda gigante que alertó a quienes se encontraban en la Plaza de Armas en plena ceremonia”, explicó Casaretto.
El oficial precisó que encontraron residuos en el último piso del inmueble. “Al llegar al quinto piso, vimos jabas, plásticos y basura alrededor del ducto. Con la línea contra incendios [una manguera de diámetro grande], logramos controlarlo”, agregó.
La emergencia evidenció la falta de mantenimiento del ducto
Casaretto sostuvo a este Diario que el Cuerpo de Bomberos atiende emergencias similares todas las semanas. Por ello, para evitar un siniestro, el oficial recalca que los locales de comida deben verificar el estado de sus ductos de chimenea y realizar un correcto mantenimiento de los mismos.
Una vez que se controló la emergencia, personal de Gestión de riesgos de desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició las inspecciones dentro de la pollería. Uno de los funcionarios declaró a El Comercio que los trabajadores del local utilizaron extintores de agua y de Polvo Químico Seco (PQS), pero no tuvieron suficiente capacidad para controlar la emergencia.
Asimismo, manifestó que las investigaciones determinarán el estado de la infraestructura de la pollería y si esta contaba o no con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), el cual verifica que un establecimiento cumple con las medidas de seguridad.
LEE TAMBIÉN: Extintores bamba: así opera la red que pone en riesgo la vida de miles de peruanos
En la entrada del establecimiento, se colocó un certificado que acredita a la pollería como ‘Restaurante Saludable’.