El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de su Dirección Desconcentrada de Lima Provincias, hizo la entrega de un total de 1.75 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) complementarios, los cuales están destinados a atender a la población que se ha visto afectada y damnificada por los deslizamientos de tierra ocurridos el último 13 y 14 de abril en el centro poblado de La Perla Chaupi, distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, región Lima.
Dentro del material entregado por Indeci se encuentran materiales como carpas, camas, colchones, frazadas, sábanas, botas de jebe y alimentos de primera necesidad como arroz, quinua, aceite vegetal y azúcar.
MÁS INFORMACIÓN | Repsol: hallazgo de petróleo en Terminal 2 no tiene relación con operaciones de Refinería La Pampilla
Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento envió maquinaria pesada al lugar para realizar labores de limpieza y remoción de escombros, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones envió 2 camionetas para el traslado de personal rescatista, así como 1 retroexcavadora, 1 volquete y una cama baja.
Retoman trabajo de búsqueda de desaparecidos
Las autoridades anunciaron que un total de 45 miembros de la Policía Nacional del Perú Ejército y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios retomaron las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, los cuales realizan la búsqueda en la parte alta y baja del cerro que se deslizó.
Asimismo, como manera de precaución, se encuentran tres vigías los cuales alertarán sobre posibles nuevos deslizamientos en el lugar.
Además, la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, dispuso el envío de maquinarias y el traslado de ayuda humanitaria a las familias que se vieron afectadas por el desastre.
Poblado inhabitable
El jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Víctor Díaz, recomendó que todo el entro poblado de la Perla-Chaupis debe ser declarado inhabitable para evitar el riesgo de un posible nuevo deslizamiento en esta zona del distrito de Atavillos Bajo.
“Lo recomendable es que evacúen, es necesario porque vemos que es un terreno inestable, es un terreno que al estar en contacto permanente con el agua, por la característica del suelo, hace que toda esa zona se convierta en una zona de muy alto riesgo”, manifestó.
Como se recuerda, según información brindada por las autoridades locales, hasta el momento se han reportado 2 personas fallecidas y 5 desaparecidas debido a los deslizamientos en el lugar. De igual manera, 27 viviendas fueron destruidas, 5 afectadas, 1 institución educativa afectada, adempas de servicios de energía eléctrica y agua potable afectados, 150 metros de canal de riego destruidos, y cultivos perdidos y afectados.
REVISA AQUÍ | Katherine Gómez: padre de joven pide al presidente Gustavo Petro expulse a Sergio Tarache