A fin de proteger la salud del no fumador en lugares públicos cerrados, el Indecopi inspeccionó discotecas de la capital verificando que cinco de ellas permiten fumar dentro de sus instalaciones, lo cual estaría infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que demanda ofrecer servicios con idoneidad.
La referida institución abrió procedimientos administrativos sancionadores contra las discotecas Aura y Tequila, ubicadas en Miraflores; Antigua, en Breña; Dali, en Barranco; y Bamboleo, en el distrito de Ate. Según la Comisión de Protección al Consumidor, estos establecimientos no habrían tomado acciones para prevenir el consumo de tabaco, afectando los derechos de los consumidores que acuden a dichos lugares.
Estos locales podrían ser sancionados con amonestaciones y multas multas de hasta S/. 1'710.000 (450 UIT), según la gravedad de la infracción.
La Ley Antitabaco prohíbe fumar cigarrillos en locales cerrados, públicos o privados, así como dentro del transporte público. También permite sancionados a los proveedores que no tomen acciones necesarias para cumplir esta disposición.