Independencia: buscan construir condominio en histórica alameda
Independencia: buscan construir condominio en histórica alameda
Pierina Chicoma Castro

La Municipalidad de evalúa construir un parque, condominios y centros comerciales en la alameda Los Incas, un espacio público que existe desde hace más de cincuenta años y cuya extensión es de unos 28.000 m2. La noticia mantiene en alerta a un numeroso grupo de vecinos que se opone rotundamente a este proyecto, pues, indican, los perjudicaría y acabaría con las pocas áreas verdes que posee el distrito norteño. 

El lugar en controversia se ubica en la avenida Túpac Amaru, al lado de la estación Naranjal del Metropolitano, donde unas 100.000 personas llegan a diario para usar el servicio. 

La iniciativa de construcción fue presentada por el consorcio Grupo Lar Desarrollos Inmobiliarios S.A.C. y 3B S.A.C. en julio del 2015 bajo el nombre de New Life Independencia. Fue admitida al siguiente mes por el municipio. “Cualquier empresa puede presentar un proyecto, nosotros la admitimos y está en evaluación. No significa que se haya aprobado”, dijo a El Comercio Rubén Rivera Chumpitaz, gerente municipal de Independencia. 

No obstante, explicó que el proyecto planteado consiste en dos etapas: un coliseo deportivo y centros comerciales. “En el distrito debemos ir evolucionando como lo hizo Larcomar [en Miraflores], todo aquello que signifique desarrollo y progreso, las inversiones son bienvenidas”, subrayó Rivera. 

—Consulta vecinal—
El pasado domingo 3 de julio, el municipio convocó a una reunión para conocer si los vecinos de la zona donde se encuentra la alameda están de acuerdo con la iniciativa inmobiliaria. Rubén Rivera dijo que seis mil viviendas fueron notificadas para esta consulta. 

Tras la reunión, el resultado fue de 171 votos a favor, 52 en contra, 5 nulos y 1 en blanco. Sin embargo, los vecinos Giorgina Pacheco y Samuel Yáñez denunciaron que la consulta fue irregular, que no se contaron con garantías, ni padrones ni con la presencia de la ONPE como se solicitó. “En Tahuantinsuyo somos más de 35 mil vecinos. ¿Cómo 171 personas pueden decidir?”, pregunta Yáñez. 

–Sin áreas verdes–
Uno de los principales motivos de los vecinos para oponerse al proyecto es el posible atentado contra las áreas verdes. “La alameda es una zona de recreación pública [según ordenanza municipal de Lima 1015, aprobada en el 2009] y pertenece a los vecinos que, hace más de medio siglo, compraron sus terrenos y donaron parte de ello para tenerla”, explicó Yáñez.

Lo que debe hacer el alcalde Evans Sifuentes, comentan los vecinos, es mejorar la alameda que está descuidada y con poca iluminación. Según la Organización Mundial de la Salud, lo óptimo es disponer de 9 m2 de área verde por habitante, pero en Independencia cada persona tiene nada más que 1,7 m2, según su plan de desarrollo local concertado.

Para la arquitecta Silvia de los Ríos, coordinadora del Equipo Centro Histórico de Lima, la idea se debe volver a evaluar para no perjudicar a los vecinos. “Si está cerca de la estación [Naranjal], debe haber un área de amortiguamiento de protección de las viviendas”, indicó. En tanto, Diethell Columbus, experto en temas municipales, destacó que para que se ejecute la obra se necesita pasar por varios filtros como la aprobación del Colegio de Arquitectos e Ingenieros.

Contenido sugerido

Contenido GEC