Redacción EC

Una denuncia presentada hoy ante el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de da cuenta de que unos 17 trabajadores de dicha comuna abandonaron sus puestos de trabajo en horario laboral para ir a la el pasado martes 2.

El documento fue presentado por el actual regidor , quien postula a la reelección en el cargo en las filas del Partido Popular Cristiano (PPC). 

Según pudo conocer El Comercio, también se presentará la denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones, pues la actual gestión municipal en Independencia es encabezada por el alcalde , candidato a la reelección por Solidaridad Nacional.

En su denuncia, Castañeda Ortíz refiere que los empleados municipales se concentraron en la explanada de la sede municipal para luego dirigirse al Campo de Marte, dejando sus quehaceres laborales.

A consideración del Johnny Zas Friz, experto en Derecho Municipal de la Universidad Católica, los servidores municipales habrían actuado contra el artículo 150 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que vela por la neutralidad política. Este considera como falta sancionable que los trabajadores realicen actividades políticas en horarios de oficina interfiriendo así en los procesos electorales.

Según dijo el especialista a El Comercio, se tendría que evaluar también la responsabilidad del alcalde en caso se compruebe la denuncia y se encuentre que se usaron recursos públicos. “Lo que sí está claro es que se está infringiendo el principio de neutralidad y que eso configura una sanción administrativa y eventualmente penal si está relacionado con otro tipo de delitos”, refirió.

Castañeda Ortiz señala en su denuncia que se habría cometido delito de peculado y abuso de autoridad.

GERENTE DICE QUE DESCONOCÍA EL CASO 
El gerente municipal, Marco Rojas Granados, indicó a El Comercio que desconoce el caso, pero adelantó que la comuna realizará las investigaciones y emitirá las sanciones que correspondan.

“Vamos a evacuar los informes de personal para poder determinar las responsabilidad del caso. De ser así se aplica las sanciones administrativas y hasta el despido del trabajador”, manifestó. Asimismo, acotó que el día de la marcha, no vio a personas llevando distintos electorales y sostuvo que el alcalde probablemente tampoco.

Contenido sugerido

Contenido GEC