Esta es la más indignante historia de unos inquilinos morosos

En las últimas semanas muchos casos de han salido a la luz. En todas ellas, la desvergüenza, el cinismo y la frescura de los ocupantes de los predios han generado indignación en la opinión pública. Sin embargo, la historia de Bertín Orozco Luna, sin duda, supera a todas.

Bertín Orozco Luna tiene 38 años. Es un ingeniero químico y trabajaba en una minera. Por esas fatalidades del destino sufrió un grave accidente automovilístico en 2008. A consecuencia de ello, quedó en estado de coma y con parálisis. Su fuerza y ganas de vivir hicieron que supere esta condición. Sin embargo, los daños que aún tiene son graves. Presenta problemas de coordinación, equilibrio, visión doble, severa dificultad para hablar y está casi inmovilizado. Debe usar una silla de ruedas y recibir ayuda constante. Por supuesto, dejó de trabajar.

Para superar esa condición fue sometido a seis operaciones y le colocaron una válvula de presión media en la cabeza para direccionar el exceso de líquido cefalorraquídeo para evitar su muerte. Su tratamiento es costoso e intenso. Debe someterse a tres terapias diarias, que hoy por hoy están en riesgo debido a una pareja que le debe más de 25 mil soles por 14 meses de arriendo, mantenimiento y servicios básicos como agua y luz.

Bertín había comprado un departamento en el tercer piso de la Av. Alameda del Corregidor en La Molina y ante su costoso tratamiento decidió alquilarlo e irse a vivir a Arequipa junto a su esposa en la casa de sus suegros.  Su drama empezó en mayo del 2015 cuando Richard Acosta Jayo y Blanca Gamarra Pucllas lo contactaron.

Se ganaron su confianza y como no se podía mover decidió enviarles el contrato de alquiler firmado para que ellos se lo devuelvan vía currier. Ello nunca sucedió y desde entonces la pareja ha vivido gratis en el departamento. Incluso, ellos saben de la condición de Bertín pero ello les importa poco. Ellos debían pagarle 1.400 soles mensuales.

Pese a que el 3er Juzgado de Paz Letrado de La Molina ya emitió una sentencia que favorece a Bertín, han pasado cuatro meses y esta no se cumple. Cuarto Poder intentó conversar con los inquilinos morosos y estos no respondieron. El programa señaló que los sujetos, tras el reportaje, habrían retirado sus pertenencias. Sin embargo, estos aún tiene las llaves del departamento y sin una orden judicial, Bertín no puede recuperar su propiedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC