Desde el viernes, un grupo de jóvenes participa de la campaña 'Limpia tu ciudad', que consiste en el retiro de propaganda electoral instalada en viviendas y avenidas principales en los distritos de San Martín de Porres y Puente Piedra durante las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 7 de octubre.
Los voluntarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), delegados municipales, colaboradores de la empresa Cilsa y el equipo de Mirarte Perú, lograron retirar de la vía pública más de tres docenas de estructuras de madera y banners, esto con el fin de convertir este material en material didáctico.
Nancy Tuesta, directora de Mirarte Perú, señaló que la recolección empezó en los distritos de Lima Norte debido a que son los que ellos consideran uno de los más afectados.
“Se busca implantar en cada proceso de electoral una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, convirtiendo esta acción ambiental a futuro en política pública ambiental”, señaló Tuesta.
Asimismo, Tuesta dijo que se espera que en los próximos eventos se sumen los partidos políticos involucrados, ya que hasta el momento la mayoría de candidatos ha trasladado su responsabilidad a los gobiernos locales.
Cabe resaltar que el próximo domingo 9 de diciembre se cumple el plazo de 60 días, que establece el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones para el retiro y borrado de propaganda electoral. De no acatar esta normativa, los municipios podrán multar a los partidos con el porcentaje de UIT que cada distrito disponga.
¿Qué se hace con lo recolectado?
Lo recolectado se transformará en juguetes de madera o caballetes para lienzos, con el fin de generar productos de consumo responsable. De esta manera le dan una segunda vida a la madera para no talar más árboles.
Los productos sirven para estimulan la psicomotricidad de niños y adultos de la tercera edad. Todos los productos se pueden comprar a través de la página de Facebook de Mirarte Verde, con esto se logrará financiar este tipo de campañas en el futuro.