Inquilinos morosos: consejos para no ser una víctima más

En abril del 2014, el Congreso aprobó la Ley de Arrendamiento que prometía desalojos de inquilinos morosos en 15 días. Dos años después, propietarios siguen siendo víctimas de este tipo de estafadores. ¿Qué pasó?

“La norma dice que una vez que se emita la sentencia -y no haya apelación-, el juez dirá que el inquilino se retire en 15 días. No solamente es el proceso judicial sino que antes hay que ir a un centro de conciliación”, nos explica el abogado Carlos Chueca, gerente General de la empresa Inquilinos Morosos, la cual ha recopilado una base de datos con más de 100 mil deudores (incluyendo a inquilinos y propietarios) desde el año 2009 a nivel nacional.

En entrevista en vivo vía Facebook de El Comercio, el especialista precisó que, de acuerdo al Código Civil, se considera un inquilino moroso desde que este adeuda dos meses y medio de renta y tras el vencimiento del contrato. Es decir, con estas causales ya se puede iniciar la acción en el centro de conciliación y, de no llegar a un acuerdo, el proceso judicial.

Sin embargo, el principal problema es que el Poder Judicial no cuenta con la capacidad necesaria para agilizar los procesos. Por ello, la mejor forma evitar ser víctima de un inquilino indeseable es la prevención. Por ejemplo, incluir en el contrato de arrendamiento la cláusula de allanamiento futuro, la cual faculta al propietario a realizar una demanda por término de contrato.

Otras recomendaciones son las siguientes:

 - Evaluar minuciosamente al posible arrendatario. El primer filtro puede ser revisar si su nombre se encuentra en la base de datos de Inquilinos Morosos. Para acceder a ella hay que ingresar a la página https://www.inquilinosmorosos.com/, crear una cuenta y pagar entre 9 y 15 soles. También buscarlos en centrales de riesgo y conocer datos básicos como estado civil, lugar de trabajo y bienes personales.

- De ser posible pedir un garante que asuma una posible deuda del inquilino.

- Asesorarse de un abogado y nunca usar plantillas o formatos de contratos. La idea es que sea un contrato individual y que cuente con un mecanismo de cobranza.

-  Tomar fotos al inmueble al principio del contrato para quedar prueba de cómo se entrega.

- Al iniciarse el proceso de desalojo. Carlos Chueca recomienda no cortar los servicios de agua o luz ni usar la fuerza pues los inquilinos morosos podrían pasar de denunciados a denunciantes. Asimismo, estar al día en el pago de impuestos.

Contenido sugerido

Contenido GEC