Las operaciones se realizaron con éxito gracias al trabajo coordinado de los médicos oftalmólogos, anestesiólogos, neonatólogos y las enfermeras neonatales del INSN. Foto: INSN
Las operaciones se realizaron con éxito gracias al trabajo coordinado de los médicos oftalmólogos, anestesiólogos, neonatólogos y las enfermeras neonatales del INSN. Foto: INSN
Redacción EC

Médicos del equipo del Servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN) y Oftalmólogos Contreras operaron y salvaron de la ceguera total a dos bebés prematuros que fueron diagnosticados con retinopatía de la prematuridad de grado 4 B y 4 A, respectivamente.

LEE MÁS | Congreso aprueba dictamen para que adultos mayores solo paguen medio pasaje

El primero fue un bebé nacido a las 30 semanas de edad gestacional, referido del hospital nacional Dos de Mayo (Cercado de Lima). Él fue operado el viernes 5 de abril pasado. En tanto, el segundo -intervenido el lunes 8 de abril- fue una bebé de 27 semanas de edad gestacional proveniente de Jaén, y referida del hospital regional de Cajamarca.

Participaron en las operaciones los médicos oftalmólogos, anestesiólogos y neonatólogos, al que se sumaron las enfermeras neonatales del INSN. También se contó con el apoyo de las licenciadas de Enfermería y personal Técnico del equipo de Oftalmólogos Contreras.

La Dra. Li Quiroga, Oftalmóloga del INSN e integrante del equipo del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo del INSN, detalló que ambos neonatos mantienen una evolución favorable y permanecerán por dos semanas en UCI Neonatal del instituto.

Cabe resaltar que se reporta un crecimiento de neonatos que llegan al instituto con diagnóstico de retinopatía de la prematuridad en sus cinco diferentes grados. “Desde el 2021 a la fecha, los casos aumentaron de 5% o 10%”, mencionó Quiroga.


Contenido sugerido

Contenido GEC