Oscar Paz Campuzano

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, habló con El Comercio sobre la de , la falta de especialistas y las conversaciones que sostiene con el .

— ¿Cómo están las áreas críticas en este inicio de la tercera ola?

En el ámbito nacional, estamos acercándonos a un 60% de ocupación de camas. En la costa norte, en Piura, Lambayeque y La Libertad, estamos entre 90% y 100%.

— ¿La mayoría de pacientes en UCI son no vacunados?

Dependiendo de la región, el porcentaje entre 70% y 90% de pacientes en UCI no están vacunados. Hacen cuadros más severos y tienen más probabilidades de fallecer [...] La mayoría de los pacientes no vacunados tiene entre 20 y 40 años, y está comenzando a aumentar el número de niños con cuadros respiratorios graves por COVID-19 que entran en las UCI pediátricas. También hay pacientes vacunados que llegan a UCI. Por lo general, tienen más de 65 años, son diabéticos, obesos mórbidos, hipertensos o con cualquier otra enfermedad debilitante.

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud reporta 11 decesos y 5198 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

— ¿Cuál es la situación en el hospital en el que atiende?

En el hospital Rebagliati [de Essalud], los intensivistas manejamos 84 camas. De esas, la mitad está destinada para pacientes COVID-19 y todas están ocupadas. Las otras 42 son para pacientes no COVID-19 y también están ocupadas. En el Rebagliati, prácticamente el 100% de nuestras camas UCI están con pacientes. Pero hay que tener en cuenta que este es un hospital de referencia altamente demandado [...] En las áreas de emergencia del hospital también hay camas UCI con pacientes infectados y están ocupadas al 60%.

“Sería riesgoso que un médico general atienda a un paciente crítico en UCI sin la tutela de los intensivistas”.


— ¿Es posible que alguien vacunado, joven, sin comorbilidades, termine en UCI?

Son pocos, pero se puede dar. Recuerden que la efectividad de la vacuna es alrededor de 90% a 93%, lo que quiere decir que queda un pequeño margen de personas que, estando vacunadas, pueden desarrollar la enfermedad grave. Por eso es tan importante respetar las medidas de bioseguridad.

— ¿Se ha demorado el Minsa en adquirir más camas UCI considerando que la tercera ola llegaría en cualquier momento?

Esto ya se había mencionado hace unos meses. Si uno repasa las declaraciones de las autoridades, parece que recién están por llegar estos kits de camas de cuidados intensivos. Pero el problema está en que estas camas UCI podrían ser manejadas por médicos que no son intensivistas, porque somos de 700 a 750 cuando deberíamos contar como país con 2.500 a 3.000 de estos especialistas.

El médico Carlos Lescano tiene 23 años de experiencia como intensivista. Actualmente, es el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
El médico Carlos Lescano tiene 23 años de experiencia como intensivista. Actualmente, es el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR

— ¿Qué está proponiendo la Sopemi?

Uno, que se faciliten horas extras libres para poder ampliar el tiempo de labor en las instituciones de salud. En Essalud como horas extras y en el Minsa como horas complementarias. También estamos batallando para que se les permita a los intensivistas trabajar en dos hospitales del Estado. Las leyes no lo permiten y durante la primera y segunda ola se impusieron sanciones a varios intensivistas. Tenemos seis suspendidos de sus labores, algunos hasta por cinco años.

LEE TAMBIÉN: Puntos COVID-19 para realizarte una prueba de descarte gratuito en Lima y Callao | MAPA

— El Minsa ha propuesto capacitar a médicos generales para atender en las UCI ante la tercera ola.

Conversé sobre esto con el ministro [de Salud]. Un médico general no puede reemplazar a un intensivista. Sería muy riesgoso que atienda en una UCI sin nuestra tutela. Por eso estamos proponiendo que se adopte un sistema escalonado o piramidal, donde el intensivista comande un equipo de médicos generales y de otras especialidades para atender un mayor número de pacientes.

— ¿La variante ómicron puede llevarnos de nuevo a tener pacientes haciendo colas por una UCI?

La nueva variante ómicron no es tan agresiva, pero sí es muy contagiosa. Se conoce que, de todos los casos, el 2% necesitaría hospitalización en comparación con la variante delta, que es de 20%. Ahora, es tan alta la cantidad de contagios que, en términos absolutos, ómicron podría llevarnos otra vez al colapso del sistema de salud.

TE PUEDE INTERESAR