Interior pide que sicariato sea delito autónomo en Código Penal
Interior pide que sicariato sea delito autónomo en Código Penal
Redacción EC

Ante la ola de asesinatos por encargo en la capital, el Ministerio del Interior consideró necesario convertir el sicariato en un delito autónomo que se sancione con penas de entre 25 y 35 años de cárcel. Este es uno de los proyecto de ley que iba a proponer dicho portafolio dentro del pedido de facultades legislativas el Congreso.

“El sicariato debe ser tipificado en el código penal”, afirmó el ministro Pérez Guadalupe — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

"Dentro de esa propuesta también está que se aplique la cadena perpetua a aquellos que contraten a menores de edad dentro del proceso de sicariato", refirió el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Sin embargo, en conversación con El Comercio, la abogada penalista Romy Chang dijo que este cambio en el Código Penal no generará mayor impacto pues el delito ya está regulado en el artículo 108 bajo la figura de asesinato por lucro, cuya pena máxima de 35 años se aplica tanto para autores materiales como para los instigadores del crimen.

"Solo se incementará la pena mínima de 15 a 25 años, pero eso no justifica que se convierta en un delito autónomo", opinó.

Por el contrario, dijo, convertir el sicariato en una figura autónoma "creará confusión en los jueces ya que se deberán modificar las normas vinculadas al delito".

Muestra de ello es que el Ministerio del Interior también ha planteado eliminar la imputabilidad relativa para personas de 18 a 21 años, a fin de que reciban sanciones más drásticas en caso de que se les halle responsabilidad penal.

No obstante, Chang precisó que el atenuante de la imputabilidad relativa por edad actualmente no se aplica para los procesados que pertenecen a una asociación criminal, ni para delitos como sicariato, terrorismo, feminicidio, secuestro, entre otros. "Se hace plantea su eliminación porque al crearse otro tipo penal llamado sicariato también debe incluir este delito a la excepción de la imputabilidad restringida", dijo.

La penalista consideró que un tema urgente de seguridad ciuadana que requiere modificación es el plazo de prescripción del delito para los menores de edad, que actualmente es de dos años.

El Poder Judicial solo tienen dos años para poder juzgarlos y, a no ser que el caso sea público, el proceso no acaba en dos años. Hay que elevar el plazo de prescripción a seis años, que es el tiempo que un menor puede estar internado en Maranguita. Eso me parece más urgente que colocar un tipo autonómo de sicariato", opinó.

Otros de los planteamientos expuestos por Pérez Guadalupe, en conferencia de prensa, tiene que ver con un régimen carcelario más estricto. "Los sicarios o autores intelectuales o mediatos del sicariato irán directamente a penales como Challapalca o similares", señaló.

Lee también...

Pérez Guadalupe: "Pedimos cadena perpetua para quienes contraten menores para sicariato" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC