Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, lamentó que la Inspectoría de la PNP haya archivado en segunda instancia la investigación contra 11 efectivos que fueron involucrados en el caso de represión policial.
Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, lamentó que la Inspectoría de la PNP haya archivado en segunda instancia la investigación contra 11 efectivos que fueron involucrados en el caso de represión policial.
Redacción EC

La Asociación de Víctimas del 10 al 14 de noviembre - fechas de las manifestaciones contra donde hubo heridos y murieron los ciudadanosy a causa de la represión policial -, llegó al Congreso y se reunió con la parlamentaria Ruth Luque (Juntos por el Perú) para cuestionar una serie de condiciones que se han dado a un año de los hechos acontecidos.

MIRA: Pedro Castillo: “Hemos heredado un país preso de la delincuencia, criminalidad y sicariato” | VIDEO

Entre los pedidos de las víctimas de las manifestaciones registradas en aquella fecha, está la exigencia de justicia para los heridos y sanción para los responsables políticos y policiales. También se pidió la aprobación de denuncia constitucional contra Manuel Merino, su exprimer ministro Antero-Flores Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.

MIRA: La PCM informó que dirigentes de Cotabambas y Progreso levantaron bloqueo contra minera Las Bambas

Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, lamentó que la Inspectoría de la PNP haya archivado en segunda instancia la investigación contra 11 efectivos que fueron involucrados en el caso de represión policial durante las manifestaciones.

“Nos duele como familiares, sentir que para la Inspectoría PNP la vida de mi hermano o de Bryan no equivalga a una sanción, ellos lo quieren archivar(...) Queremos saber si hay algún mecanismo para frenar esto, la intención es saber si en una futura protesta, que puede pasar, no quede ninguna familia incompleta”, indicó Pacha.

MIRA: Violación grupal en Surco: Dictan 20 años de prisión a sujetos que abusaron de joven

En cierto pasaje de la conversación, el padre de Bryan Pintado y los hermanos de Inti Sotelo no pudieron evitar quebrarse al tomar la palabra. Ambas familias manifestaron que su intención es “querer que esto no vuelva a pasar”.

Por su parte, parientes de las personas que resultaron heridas a raíz de las manifestaciones, solicitaron que se les apoye con los tratamientos médicos y económicamente, pues algunos necesitan operaciones y no cuentan con los recursos necesarios.

Inspectoría PNP

El ministro del Interior, Avelino Guillén, reveló al programa ‘No Hay Derecho’ que la investigación a 11 agentes policiales por las represiones durante las protestas fue archivada en segunda instancia.

Guillén señaló que la decisión fue tomada por la Inspectoría de la PNP. “El caso pasó en segunda instancia por Inspectoría que discrepó de la opinión de la investigadora de primera instancia y se pronunció por la absolución de todos los 11 investigados”, indicó.

MIRA: Décimo vacunafest contra el COVID-19: Minsa confirmó que se realizará este 13 y 14 de noviembre

Agregó que tanto la decisión de la primera como segunda instancia se encuentra ahora en el Tribunal de Disciplina y espera que esta tome una decisión adecuada. “Esta decisión ha subido al Tribunal de Disciplina y esperemos que se evalúe rigurosamente y de manera imparcial los argumentos”, precisó.

A pocos días de cumplirse un año de las manifestaciones del 14 de noviembre contra Manuel Merino -donde murieron Inti Sotelo y Bryan Pintado a causa de la represión policial- familiares de ambos jóvenes y de los heridos en dicha protesta, anunciaron una marcha ‘A un año sin justicia’ para este sábado 13 de noviembre en la Plaza San Martín.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo sobre inseguridad ciudadana
Presidente Castillo sobre inseguridad ciudadana

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más