Durante cinco horas, los agentes de la División de Investigación de Terrorismo Internacional en el Perú (Diviti) interrogaron, con un intérprete, al extranjero Muhamad Amadar, quien –según el instituto de inteligencia israelí, conocido como Mossad– es miembro de la organización libanesa Hezbolá. La tarde del último martes fue capturado en un departamento en Surquillo, el cual había alquilado hace dos meses.
Las preguntas le fueron formuladas a Amadar en inglés, pues este asegura que no habla español, a pesar de haber contraído matrimonio con la peruana Carmen Carrión Vela. Hasta el cierre de esta edición, Amadar seguía en el calabozo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
El coronel Eduardo Solís, jefe de la Dircote, manifestó a El Comercio que no se sabe con exactitud la nacionalidad del detenido. En un primer momento, se informó que había nacido en el país africano Sierra Leona. Sin embargo, en su pasaporte se consigna al Líbano como su país natal.
La policía encontró en la basura que arrojaba Amadar, en su departamento en Surquillo, químicos como el trinitrotolueno, un hidrocarburo que se utiliza para elaborar explosivos como la dinamita, aseguró un agente de la Dircote.
“Él estaba en Lima no para hacer acciones armadas, sino más bien políticas. Los del Hezbolá son de proyecciones de largo aliento. Hasta el momento no tenemos información de que pretendiese hacer un atentado en Lima, pero igual se está investigando”, detalló a El Comercio un agente a cargo del caso.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.