Los manifestantes incendiaron una parte de la base militar y policial. En el enfrentamiento murió una persona. (Foto: Captura de video)
Los manifestantes incendiaron una parte de la base militar y policial. En el enfrentamiento murió una persona. (Foto: Captura de video)
Redacción EC

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) advirtió que el periodista Manuel Calloquispe Flores, colaborador de El Comercio y el portal Inforegión, fue amenazado por un sujeto cercano a los que provocaron disturbios en una base policial, en la región .

MIRA AQUÍ | Madre de Dios: un muerto y al menos 14 heridos deja enfrentamiento de mineros informales con policías

Según IPYS, Calloquispe Flores recibió una amenaza a través de un mensaje directo en su cuenta de Facebook. El remitente, identificado como Sergio Mora, lo insultó y amenazó de atentar contra su integridad física.

El hecho ocurrió en Puerto Maldonado luego de que Calloquispe cubrió el incendio del puesto policial en la zona de La Pampa, dominada por las mafias de mineros ilegales y tratantes de personas, que habría sido producido por mineros ilegales para amedrentar a las autoridades.

Los locales protestaron violentamente contra la Policías por los operativos contra estas mafias. “Tras su cobertura, Calloquispe recibió el mensaje. El periodista aseguró que la persona que lo amenaza es parte del grupo de seguridad de los mineros ilegales”, señaló el Instituto de Prensa y Sociedad.

“El periodista cubre la zona desde hace muchos años y su trabajo le ha costado amenazas y acoso de las mafias que allí operan con total impunidad. IPYS rechaza las amenazas contra Calloquispe y exige a las autoridades brinden protección al periodista por estar en permanente riesgo por su profesión”, se agregó.


Disturbios y manifestaciones en Madre de Dios

Los bloqueos de vías, protestas y disturbios, en La Pampa, se vienen registrando desde el 25 de agosto. Los mineros informales tomaron la carretera Interoceánica, a la altura del kilómetro 108.

Esto en protesta por los operativos contra la minería informal. Luego, se desató un atentado contra la base policial de la zona, desencadenando enfrentamientos donde dos personas fallecieron y otros quedaron heridos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más