Rosa Gutiérrez fue destituida del cargo de presidenta ejecutiva de Essalud a través de una resolución suprema | Foto: Essalud / Archivo
Rosa Gutiérrez fue destituida del cargo de presidenta ejecutiva de Essalud a través de una resolución suprema | Foto: Essalud / Archivo
Redacción EC

El abogado Iván Pereyra Villanueva, exgerente general del Seguro Social de Salud (), anunció este lunes, 24 de julio, que denunciará por difamación a la expresidenta ejecutiva de esa institución por haberlo involucrado sin pruebas en presuntos actos de corrupción.

En diálogo con Canal N, el letrado manifestó su “absoluta indignación” por las declaraciones que Gutiérrez ofreció el domingo en el programa Cuarto Poder, de América Televisión, donde lo involucró en presuntos actos de corrupción al interior de Essalud.

MÁS INFORMACIÓN | Rosa Gutiérrez tras ser destituida de EsSalud: “Reto a Dina Boluarte y al Ministro de Trabajo a que expliquen”

Ella (Gutiérrez) inició insinuando posibles actos de corrupción e intentando vincularme con ellos, al igual que a otros funcionarios. Sin embargo, ya cambió su versión indicando que, en mi caso, lo que le pareció extraño es que no se lo haya comentado, nada más”, indicó.

Según dijo, la también exministra de Salud ha hecho declaraciones sobre supuestos actos irregulares en Essalud en los años 2021 y 2022, sobre la contratación de un servicio de vigilancia y un convenio de préstamos en salud.

“Yo inicié en el cargo de gerente general de Essalud el 23 de mayo de este año y estuve hasta el 14 de julio, exactamente. Como abogado de profesión no podemos permitir que las personas mancillen la imagen de terceros únicamente por una pataleta porque la concluyeron en el cargo. Voy a iniciar las acciones legales mediante una denuncia por difamación de ella en mi contra. Una persona no puede venir a afectar la imagen de terceros solo por aferrarse a un cargo”, manifestó.

MIRA AQUÍ | Rosa Gutiérrez tras ser removida de EsSalud: “Estoy indignada con la forma cómo ha procedido este Gobierno”

Breve conversación

Pereyra contó que, cuando dejó de ser gerente de Essalud, Gutiérrez lo llamó casi 10 horas después de que se enteró de su salida para tener una reunión.

Era una reunión entre una funcionaria de Essalud y un exfuncionario de Essalud. Tuvimos una conversación, sí se tocó e incluso tratamos el tema que ella ahora está divulgando como descubrimiento, que no lo es, sobre contrataciones de vigilancia y el convenio. Lo que ella señala es falso. Me cuidé en ser cauto y preciso. Fue muy corta la conversación, se trataron temas hasta incluso personales”, reveló el abogado.

Negó, además, que haya realizado alguna expresión de amenaza contra Gutiérrez. “Fui con la intención de tener una charla con ella, de conocerla, además, de ponerla al día con unos temas. Y la respuesta de ella fue que iba a revisa todo lo que se ha firmado en este tiempo. Honestamente me indigna que ella intente revertir las cosas”, acotó.

SEPA MÁS | Essalud: César Linares afirma que denuncias en su contra fueron sobreseídas o archivadas

Salida de Rosa Gutiérrez de Essalud

El último fin de semana, a través de una resolución suprema publicada en el diario El Peruano, el Gobierno destituyó a Rosa Gutiérrez del cargo de presidenta ejecutiva y representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (Essalud).

En su reemplazo fue designado César Oswaldo Linares Aguilar. La resolución fue refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela.

Tras conocer su destitución, Rosa Gutiérrez emitió un pronunciamiento en el que aseguró que fue removida del cargo por deponer al gerente general de Essalud, Iván Pereyra Villanueva, por presuntos actos de corrupción.

MIRA TAMBIÉN | Fiestas Patrias: cierran 15 cuadras de vías auxiliares de av. Brasil por desfile

Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación”, publicó Gutiérrez en Twitter.

Además, señaló que, a los pocos días de haber tomado esa decisión, recibió la llamada del jefe de Gabinete de Presidencia, del secretario general de Palacio de Gobierno y, finalmente, de la presidenta Dina Boluarte. Según su versión, ellos le solicitaron revertir su decisión o dejar por 15 días más en su cargo al funcionario.

Mi postura fue firme y coherente con mis principios, y no cedí ante la presión, especialmente cuando se evidenciaron posibles casos de corrupción. Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Iván Pereyra, haya sido removida de mi cargo como presidenta de Essalud”, manifestó.

Contenido sugerido

Contenido GEC