El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso extraordinario que presentó el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, contra la tacha por haber mentido en su hoja de vida sobre cuándo terminó sus estudios escolares de secundaria. Con esta medida, el candidato a la reelección en dicho distrito, por el partido Solidaridad Nacional, quedó excluido de las elecciones del 5 de octubre próximo.
Como adelantó El Comercio semanas atrás, el recurso extraordinario de Burgos no procedería. Ello porque, según la defensa del polémico alcalde, el JNE aprobó la tacha considerando solo fotocopias de sus certificados de estudios, en vez de documentos originales. Especialistas en temas electorales afirmaron que si la defensa de Burgos se limitaría a ello, y no a la cuestión de fondo sobre si el alcalde terminó de estudiar en 1982 o en el 2013, como consigna un documento del Ministerio de Educación, el ente electoral confirmaría la tacha.
"De esta forma concluye el proceso abierto contra la candidatura de Burgas Horna, iniciada con la tacha que interpusiera Edwin Alfonso Espinoza Chávez ante el Jurado Electoral Especial 2 de Lima Este, que la declaró fundada en primera instancia y que fue vista en segunda y definitiva instancia por el JNE", precisa un comunicado del Jurado.
Hasta el momento, ni la defensa de Burgos ni sus abogados se han pronunciado sobre este tema. Sin embargo, cuando se interpuso el recurso extraordinario, Rafael Vigo - quien lo representó en la última audiencia sobre este caso, realizada el miércoles 20 - dijo que no descartan recurrir al Poder Judicial para que revisen el fallo.