El pasado 3 de octubre, la Digimin logró dar con la ubicación de Augusto Miyashiro. Sin embargo, no pudo ser capturado. (Foto: Andina)
El pasado 3 de octubre, la Digimin logró dar con la ubicación de Augusto Miyashiro. Sin embargo, no pudo ser capturado. (Foto: Andina)
Redacción EC

Un equipo de magistrados de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Lima se encuentran interviniendo el despacho de la jueza Luz Sánchez Espinoza, quien decidió levantar la orden de captura contra el exalcalde de Chorrillos, .

Mediante un comunicado, el órgano judicial detalló que la diligencia fue aprobada por el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui. Asimismo, consideró pertinente que la Odecma de Lima sea la encargada de las “labores contraloras” en el despacho de la citada magistrada.

“Esta labor debe realizarse con toda la imparcialidad, otorgándole a la parte comprendida en las referencias procesales un estricto derecho de defensa para arribar a las conclusiones válidas que la ley autoriza, confiando además en que deben esclarecerse todos los hechos de la controversia para adoptar una conclusión definitiva en esta instancia”, se puede leer en el pronunciamiento.

No pudieron capturarlo

El pasado 3 de octubre, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) logró dar con la ubicación de Augusto Miyashiro. Sin embargo, no pudo ser capturado porque fue absuelto días atrás.

Fue el 10 de septiembre que la magistrada Sánchez Espinoza mediante mandato judicial revertió la condena a 4 años y 8 meses de prisión efectiva en contra del exalcalde. En marzo, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima lo halló culpable del delito de negociación incompatible y ordenó su inmediata captura nacional e internacional.

En julio el Ministerio del Interior incluyó a Augusto Miyashiro en el Programa de Recompensas. Ofrecía S/ 40.000 a quien colabore con información que permita capturar al exburgomaestre.