Exalcalde del Callao Juan Sotomayor es investigado por la presunta contratación de trabajadores 'fantasmas'.
Exalcalde del Callao Juan Sotomayor es investigado por la presunta contratación de trabajadores 'fantasmas'.
Redacción EC

El Poder Judicial dictó 32 meses de prisión preventiva en contra de cinco presuntos integrantes de la organización criminal que dirigiría el exalcalde del Callao .

MIRA AQUÍ: Juan Sotomayor y Víctor Albrecht cumplirán 36 meses de prisión preventiva por caso Rich Port II

El Ministerio Público detalló que el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao obtuvo la medida restrictiva para los regidores Manuel Abel Neciosup Medina, Estefany Elcher Becerra Pazos y Carlos Alberto Yataco Ramos; y para los presuntos cabezas de barrio Tito Esteban Tardillo Ramos y Pedro Luis Medina Echevarría.

Por su parte, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones y el pago de S/ 12 000.00 de caución para el teniente alcalde Juan Carlos Alvarado Gallardo; los consejeros Pablo Enrique Gazzolo Romero y Alex Eduardo Negreiros Zevallos; y la trabajadora judicial Alexandra Licer Sánchez Paetan. Esta última también fue suspendida para ejercer el cargo público por dieciocho meses.

El 3 de enero de 2023 se realizará la audiencia de prisión preventiva en contra del exburgomaestre Juan Sotomayor y de los no habidos: regidor Juan Miguel Rodríguez Alache, exfuncionario Jeiner Alberto Rebolledo Estrada y el supuesto brazo armado Omar Luis Castañeda Echevarría.

Estas personas son investigadas por los delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios (modalidades de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio) debido a que, desde finales de 2018, habrían contratado trabajadores ‘fantasmas’ para diversas gerencias de la Municipalidad del Callao.

Para ello, sujetos de distintas zonas del Callao habrían conseguido a los supuestos trabajadores para cobrar las remuneraciones por ellos y habrían amenazado a los funcionarios que se oponía a ese tipo de contratos o despedían a los locadores de servicios.

Además, a través de los regidores, la organización criminal habría ejercido un control político para proteger su modo de operar.

Contenido sugerido

Contenido GEC