Luis Pazos Chumo cumple prisión preventiva en Castro Castro. (PNP)
Luis Pazos Chumo cumple prisión preventiva en Castro Castro. (PNP)
Redacción EC

La Segunda Sala Penal Reos en Cárcel declaró inimputable a , quien el año pasado acuchilló a , su ex pareja y compañera de trabajo, en la Caja Cusco de Miraflores.

De esta forma, los jueces ordenaron 15 años de internación en el Área de Salud Mental del Establecimiento Penal de Lurigancho por tentativa de feminicidio. Además, que Pazos Chumo sea sometido a evaluaciones periódicas psiquiátricas cada 6 meses cuyos resultados serán remitidos al Juez de ejecución quien tendrá el control del mismo.

► 

La fiscalía había pedido 15 años de prisión efectiva por el delito de tentativa de feminicidio. El Ministerio Público ha impugnado la sentencia y el expediente será elevado a la Corte Suprema. 

"El problema con las medidas de seguridad es que los que reciben esta sanción son evaluados por psiquiatras cada seis meses. Si se determina que se encuentra recuperado podrían disponer su libertad", informó Franko Mejía, abogado de la agraviada.

El 3 de mayo de 2018, Luis Pazos Chumo atacó con un cuchillo a la joven y le perforó el intestino. Fueron sus compañeros de trabajo y el vigilante de la entidad financiera quienes le lanzaron una silla y evitaron que la siga apuñalando. Elizabeth Chumo lo había denunciado un día antes por acoso ante la comisaría de Monterrico.

Elizabeth fue atacada el 3 de mayo del 2018. Ese mismo día, Eyvi Ágreda era sometida a su quinta operación en el hospital Almenara tras ser quemada en un bus, en Miraflores y también por un acosador. (Foto: Jessica Vicente)
Elizabeth fue atacada el 3 de mayo del 2018. Ese mismo día, Eyvi Ágreda era sometida a su quinta operación en el hospital Almenara tras ser quemada en un bus, en Miraflores y también por un acosador. (Foto: Jessica Vicente)

Pazos Chumo cumple prisión preventiva en el penal Castro Castro. Esta medida vence mañana, 5 de junio.

Por ello, la Fiscalía también ha solicitado que continúe con prisión preventiva mientras el expediente es resuelto por la Corte Suprema. La Sala resolverá esa solicitud en los próximos días.

- Inimputabilidad-

Según explicó Mejía, para declarar la inimputabilidad de Pazos Chumo la Sala tomó en cuenta un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) realizado 31 de marzo de este año donde se le diagnostica un trastorno esquizoafectivo. Para el letrado, esta prueba no debía ser considerada porque se realizó un año después de los hechos, mientras que un examen psiquiátrico en el Hospital Dos de Mayo de enero del 2018 [cerca de la fecha del ataque] señalaba que no se evidenciaban trastornos psicóticos o bipolaridad. Tampoco mencionaba trastornos otro examen realizado en el mismo hospital en el 2008.

Especialistas consultados por El Comercio coincidieron en que para que se determine la inimputabilidad se deme demostrar que al momento de los hechos el sujeto no era consciente de lo que hacía. Vale indicar que en el atestado policial del 3 de mayo de 2018, él narra lo sucedido detalladamente. Su estrategia durante el juicio ha sido decir que "no recuerda".

Contenido sugerido

Contenido GEC