Sheyla Villarreyes es la mujer con la que fue encontrado Félix Moreno (Andina)
Sheyla Villarreyes es la mujer con la que fue encontrado Félix Moreno (Andina)
Ana Briceño

El Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Lurigancho de la Corte Superior de Justicia de Lima Este condenó a tres años de prisión suspendida contra los hermanos Sheyla Villarreyes Vásquez y Marco Antonio Villarreyes Vásquez, acusados de encubrimiento a .

(Foto: Corte Superior de Justicia de Lima Este)
(Foto: Corte Superior de Justicia de Lima Este)

La magistrada María Elena Morocho Mori dictó la sentencia al aprobar el acuerdo arribado con la Fiscalía. El fallo indica que la pena ejecución suspendida está sujeta a reglas de conducta y ak pago íntegro de la reparación civil de S/. 2 000 cada uno.

[Nota original]

El último miércoles a las 11.40 p.m. venció el plazo de detención preliminar para Sheyla Villareyes, pareja desde hace más de un año del exgobernador del Callao, . Pasadas las 48 horas de su arresto, el Ministerio Público debía tomar una decisión sobre su situación legal.

Sheyla, al igual que su hermano, Marco, fueron capturados, junto a Moreno, en una casa de Cieneguilla la noche del lunes. Ambos hermanos fueron conducidos al Departamento de Investigación Criminal de La Molina por haber cometido el delito de "encubrimiento personal". Ahí han pernoctado y una familiar se acercó para llevarles comida.

¿Qué dice el Código Penal sobre el encubrimiento personal? "El que sustrae a una persona de la persecución penal o a la ejecución de una pena o de otra medida ordenada por la justicia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años".

La tarde del miércoles, Sergio Jaimes, abogado de Sheyla sostuvo a El Comercio que esperaba que el Ministerio Público disponga que su patrocinada, de 32 años, afronte el proceso en libertad. “Este delito se sanciona con una pena de 3 a 6 años, es menor, por lo que no amerita que se le dicte prisión preventiva. Ellos tuvieron una relación de un año y medio, pero ella no estuvo con él los 10 meses de clandestinidad. Fueron visitas esporádicas que le hizo y su hermano mucho menos. Solo acudió ese día para alcanzarle unos víveres a la casa de Cieneguilla”, resaltó el abogado.

Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para pareja de Félix Moreno

Jaime sí reconoció que ambos hermanos y el propietario del inmueble, Livio Dulanto, firmaron un contrato de alquiler por US$ 1 700 para vivir el primer mes en esa casa de mil metros cuadrados. Todo esto ha sido evaluado por el Ministerio Público.

¿Le espera la prisión?

Ayer, la Primera Fiscalía de Lima Este solicitó nueve meses de prisión preventiva para los dos hermanos. La fiscalía ha tomado en cuenta los agravantes de ese delito y es que, según el Código Penal no es lo mismo encubrir u ocultar a una persona procesada o sentenciado por un delito, cuya pena es mayor a los 20 años, que a alguien que ha cometido un delito menor.

A Moreno se le condenó a cinco años de prisión por los delitos de colusión, negociación incompatible y contra la administración pública. Pero, la fiscalía habría ponderado el proceso que aún tiene abierto por el presunto delito de lavado de activos, cuya condena puede llegar a más de 20 años. Este delito está contemplado dentro de los agravantes del encubrimiento personal. “Me parece excesivo lo que está pidiendo la fiscal. Deber ser porque es un tema mediático”, refirió el abogado.

"La fiscalía probablemente ha evaluado los procesos de investigación que tiene Moreno. Teniendo en cuenta eso, la sanción que podrían recibir estas personas (los dos hermanos) podría ser de 7 a 10 años de cárcel. La pena aumenta por tratarse de un agravante del delito de encubrimiento personal", explicó la abogada penalista Romy Chang.

El Poder Judicial tendrá la última palabra en este caso.

TAGS RELACIONADOS