Este viernes, 16 de agosto, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina realizará la audiencia en la que se analizará la revocatoria de la pena suspendida dictada contra Hialmar Laynes Sánchez, sujeto que acosa, de manera sistemática, a un grupo de periodistas, entre ellas Manuela Camacho y María Fernanda Montenegro.
MIRA AQUÍ: Ingreso y salida al Aeropuerto Jorge Chávez ya no será por la Av. Faucett desde diciembre y habrá un nuevo acceso exclusivo
A través de una publicación en redes sociales, el Poder Judicial detalló que Hialmar Laynes ha incumplido las reglas de conducta que se le impuso por el delito de desobediencia, ya que infringió las medidas de protección que se dictó a favor de una de sus víctimas, específicamente de Manuela Camacho, quien recibió amenazas de muerte de dicho sujeto una vez que fue liberado.
Esto ocurre en el contexto de que Hialmar Laynes empezó a acosar a la jueza Emma Tambini Monge, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina, vías las redes sociales horas después que ella lo dejó en libertad al dictarle prisión suspendida.
LEE AQUÍ: Surco: serenos son capacitados en el uso de pistolas eléctricas no letales para combatir la delincuencia
El caso generó polémica debido a que Tambini Monge envió una carta notarial a Manuela Camacho alegando que las declaraciones de la periodista en las que cuestiona la decisión judicial de liberar al acosador afectan su “imagen, honor y buena reputación”.
En su defensa, Tambini afirmó que el Poder Judicial no puede actuar de oficio ni detener y menos ordenar prisión preventiva contra ningún imputado, sino existe un requerimiento fiscal previo.
TE PUEDE INTERESAR: Peruanos en el extranjero tendrán facilidades para tramitar duplicados y revalidación de licencias de conducir
En un comunicado del Poder Judicial, la magistrada recordó que el Ministerio Público nunca solicitó la detención preventiva contra Laynes cuando este fue detenido, el 29 de julio, por haber violado las reglas de conductas impuesta por el Décimo Segundo Juzgado de Familia de Lima en el proceso que este enfrenta por el delito de acoso en agravio de Camacho.
“Si el Ministerio Público hubiera presentado un requerimiento de prisión preventiva, yo hubiera declarado fundada la demanda debido a que el entonces imputado no acreditaba ningún tipo de arraigo, los elementos de convicción, respecto a su responsabilidad, estaban acreditados, así como la pena (que superaba los cinco años de prisión)”, aseguró.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Conferencia Episcopal Peruana solicita nulidad de ley que regula delitos de lesa humanidad
Respecto a la condena de cinco años de prisión suspendida contra Laynes que le impuso el 2 de agosto, Tambini explicó que esta sentencia se emitió luego de un acuerdo previo entre el Ministerio Público y la defensa del procesado, quienes acordaron la pena y el pago de la reparación civil.
Contenido sugerido
Contenido GEC