En junio último Juan Mendoza fue condenado a prisión suspendida por difamación. (Foto: GEC)
En junio último Juan Mendoza fue condenado a prisión suspendida por difamación. (Foto: GEC)
Cristina Fernández

A casi dos años de la denuncia por agresión que interpuso la periodista contra su ex pareja Juan Mendoza Pérez, el Poder Judicial programó el inicio del juicio por el presunto delito lesiones leves por violencia familiar.

A través de una resolución judicial, la titular del 16 Juzgado Penal para Reos Libres, Flor Mío López, programó la audiencia de presentación de cargos para el próximo miércoles 13 de noviembre a las 9 a.m.

“La audiencia se instalará con la presencia obligatoria del representante del Ministerio Público que interpuso la denuncia penal, del abogado defensor del denunciado, bajo apercibimiento que en caso de inconcurrencia del abogado del defensor designado será subrogado y se nombrará al defensor público de ser el caso”, dispone la jueza Mío López.

Cabe recordar que en octubre del 2017, Lorena Álvarez interpuso una denuncia contra su ex pareja por agresiones físicas y psicológicas realizadas en varias oportunidades. De acuerdo a su versión, el 28 de setiembre de ese año, Mendoza Pérez la buscó y la ahorcó en su domicilio. “Te podría matar, pero no te voy a matar porque te quiero”, contó la periodista sobre las amenazas que recibió.

Al año siguiente, en diciembre del 2018, la Primera Fiscalía Provincial de San Isidro formalizó denuncia penal contra el economista por la acusación de agresión que interpuso su ex pareja. La resolución fiscal, además, archivó definitivamente la denuncia que Juan Mendoza hizo contra ella también por agresión.

El 10 de junio de este año, el Poder Judicial ordenó un año de prisión suspendida para Mendoza Pérez, por el delito de difamación agravada en contra de la periodista Lorena Álvarez. Además se ordenó una reparación de 15 mil soles.

Tras ser notificada de la programación de audiencia, la periodista señaló que se siente satisfecha porque considera que llegar a juicio es una victoria, teniendo en cuenta que muchos otros casos solo quedan a nivel de denuncia policial o investigación fiscal.

“Hay que celebrar que los juicios comienzan. Siento que estoy en la batalla final, y aunque me demorará varios años siento que por fin tendré justicia. La victoria es la lucha, el no dejar que el sistema te silencie. Tuve que estar detrás pero el hecho que haya avanzando y que se le vaya procesar es una victoria ", dijo el entrevista a El Comercio.

De otro lado, Lorena Álvarez cuestionó que su ex pareja no haya cumplido con firmar el libro de control por la sentencia de prisión suspendida que pesa en su contra y el pago de una reparación civil de 15 mil soles.

“La resolución dice que debía firmar cada 60 días, pero nunca vino a firmar ni ha pagado la reparación civil. Él (Juan Mendoza) apeló la sentencia argumentando que vive en Californa (Estados Unidos) pero se mudó cuando los procesos aún estaban en marcha", contó Lorena.