Zoran Jaksic en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas en Ancón escuchando el juicio oral. (Foto: Sala Penal Nacional)
Zoran Jaksic en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas en Ancón escuchando el juicio oral. (Foto: Sala Penal Nacional)
Carlos Neyra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El fiscal Arturo Mosqueira, de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado (Fecor), culminó el viernes pasado la sustentación de las pruebas recabadas contra . Él es investigado como coautor de la comisión del por su presunta vinculación con un cargamento de 800 kilos de clorhidrato de cocaína incautado por la Dirección antidrogas en el 2016. La fiscalía pide que se le condene con 23 años de prisión. Junto con él, son procesadas otras 10 personas.

MIRA: los personajes detrás de la frustrada fuga por un túnel

De esta forma, finalizó la etapa de alegatos en el juicio seguido contra los acusados en el denominado caso Las Golondrinas, después de 14 sesiones y más de 100 horas de audiencia virtual; ahora solo queda pendiente que emitan su fallo los jueces del Juzgado Penal Colegiado Nacional Conformado, que lidera el magistrado Guillermo Huamán y lo integran las juezas Zaida Pérez y María Guillén. Este viernes, se daría el adelanto de lectura la sentencia.

El nuevo juicio contra el ciudadano serbio se da luego de que la sala de apelaciones presidida por el juez superior Octavio César Sahuanay Calsín declaró nula la sentencia del 15 de abril de 2019 y dispuso un nuevo juicio. “Declarar fundados los recursos de apelación interpuestos por las defensas técnicas de Mauro César Algumer Vilca, Zoran Jaksic y Walter Algumer Vilca”, señaló la sala en su resolución.

Entorpecimientos

El sábado en la tarde, el abogado Saúl Huanca, del estudio Álvarez Yrala, a cargo de la defensa legal de Zoran Jaksic, sorprendió a la audiencia con un inusual requerimiento. Pidió que el portal de noticias Justicia TV deje de transmitir la audiencia judicial y que retire la frase: “Caso: Las Golondrinas” del fanpage de Facebook, porque genera el estereotipo de culpabilidad en el ciudadano serbio.

Fanpage del Facebook de Justicia TV publicó la frase "Caso: Las Golondrinas".
Fanpage del Facebook de Justicia TV publicó la frase "Caso: Las Golondrinas".

“La defensa técnica, al amparo del artículo 357, inciso 2 literal c, solicita al despacho de manera muy respetuosa se le oficie al canal oficial del Poder Judicial, es decir, Justicia TV, a fin de que no vulnere el derecho que tiene mi patrocinado [Jaksic] a la presunción de inocencia […] evidentemente generan un estereotipo”, enfatizó Huanca en la audiencia virtual.

Abogado Zoran Jaksic Huanca
Abogado Zoran Jaksic Huanca

Para el equipo legal del ciudadano serbio, el uso de la frase “Caso: Las Golondrinas” fortalece el estereotipo en la opinión pública de que su defendido pertenece a una organización criminal.

El juez Guillermo Huamán, a cargo del proceso judicial, rechazó el pedido de la defensa de Zoran Jaksic. Enfatizó que el Nuevo Código Procesal Penal faculta la difusión de los procesos judiciales por una cuestión de transparencia ante la ciudadanía.

Huamán calificó el pedido del abogado como un elemento distractor. “No sería más una manera de distraer al colegiado [jueces] o dilatar el desarrollo del juzgamiento con el señalamiento de esta situación”, indicó.

Sobre el requerimiento del equipo legal del ciudadano serbio, el abogado penalista Carlos Caro le dijo a El Comercio:“Toda audiencia penal es pública. […] en el Perú no hemos llegado al punto de prohibir el uso de las cámaras en los juicios orales, no hay una prohibición expresa por ley”, señaló.

Advirtió que los abogados cuando interponen este tipo pedidos en juicio oral, lo hacen para que el juez o fiscal cometan errores que posteriormente utilizan en otras instancias para busca nulidades. “Cuando los abogados saben que su cliente va ser condenado, el camino que optan son las nulidades por la forma, porque no pueden en el fondo” enfatizó.

El magistrado Arturo Mosqueira, de la Fecor, en dialogo con este Diario antes de empezar el nuevo juicio contra Zoran Jaksic, cuestionó la decisión de la Sala Superior de Apelaciones por no sustentar los argumentos jurídicos en la anulación de la anterior sentencia. “No es un juez el que lleva el juicio oral, es un colegiado, o sea, son tres jueces. Si hubo un cuestionamiento contra [Ricardo] Manrique Laura, pregunto: ¿Dónde está el argumento de la Sala [penal de apelaciones] para anular el voto de los otros dos jueces que han escuchado todo el juicio oral y han tomado una decisión de condena?” enfatizó.

El Magistrado Arturo Mosqueira de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado sustentó la acusación en el caso: Las Golondrinas. (Foto: Carlos Neyra)
El Magistrado Arturo Mosqueira de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado sustentó la acusación en el caso: Las Golondrinas. (Foto: Carlos Neyra)

El fiscal a cargo de sustentar la acusación contra el serbio y las demás personas acusadas por narcotráfico, dijo sentirse preocupado por las decisiones que había tomando la Sala Penal Nacional. “Estamos preocupados, la sala del juez [Octavio] Sahuanay no resolvió la situación jurídica de los imputados, debió darles libertad al declarar nulo el juicio, si no lo pasa al juez de investigación preparatoria [Zúñiga], quien opta por el arresto domiciliario como salida” sostuvo.

Efectivamente, con la anulación del juicio oral, el juez Víctor Zuñiga dispuso que los acusados Mauro Cesar Algumer Vilca, Yessenia Araceli Mozo Quijano, Miguel Angel Villanueva Flores y Fredy Emerson Tippe Meza cumplan arresto domiciliario en vista de que el plazo de prisión preventiva se había excedido. Zoran Jaksic viene cumpliendo una condena anterior que se le impuso por narcotráfico.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR