El testigo Eddy Villaroel Medina vienen colaborando con la fiscalía en la investigación que le siguen a los dirigentes del partido Perú Libre Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido por el delito de terrorismo.
El testigo Eddy Villaroel Medina vienen colaborando con la fiscalía en la investigación que le siguen a los dirigentes del partido Perú Libre Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido por el delito de terrorismo.
Carlos Neyra

Unidad de investigación

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Poder Judicial ha dispuesto que Eddy Villaroel Medina, testigo principal en una investigación fiscal abierta a Vladimir Cerrón por presunto terrorismo, continúe con impedimento de salida del país —sin establecer un plazo límite ni justificar el motivo de la medida—, según una carta remitida por el jefe de la División de Requisitorias de la Policía Nacional a la abogada Yeni Vilcatoma, defensora legal de ‘Sacha’.

El documento, fechado el miércoles último, es una respuesta del comandante PNP Juan Chumbes Malpartida, jefe de la mencionada división policial, a una solicitud presentada por Vilcatoma para que se esclareciera la situación de su patrocinado en relación a si sigue vigente la medida judicial de impedimento de salida del país por nueve meses, impuesta en contra de él en octubre del 2020.

En el segundo párrafo de la misiva, a la que accedió El Comercio, se lee: “En la consulta realizada el 10 de noviembre a la base de datos de personas requisitoriadas, a nivel nacional, el resultado para [el nombre de] Bobby Eddy Villaroel Medina [es] ‘negativo para impedimento salida del país’”.

Sin embargo, en el siguiente párrafo el oficial Chumbes sostiene que esa restricción para Villaroel: “no caducó a los nueve meses” debido a que la 2° Sala Superior Nacional Transitoria especializada en crimen organizado remitió el 4 de noviembre pasado el Oficio N° 274-19-3-JR, mediante el cual se ordena que ‘Sacha’ no salga del país, “no indicando el tiempo de caducidad, ni adjunta la resolución 59 [...] en el que precisa expresamente el tiempo de caducidad [de la medida]”.

Luego de recibir la respuesta del jefe de Requisitoras, la abogada Vilcatoma volvió a presentar otra solicitud para que se precise si la disposición judicial está activa. En el escrito, la defensora legal de ‘Sacha’ afirmó que la aludida resolución que el comandante menciona en su carta, fue emitida el 29 de octubre de 2020 con la cual se dispuso “el mandato de impedimento ordenado establece el plazo de 9 meses de caducidad”. Vilcatoma añadió que ese periodo ya venció “y no existe ninguna nueva resolución que amplia dicho plazo”.

Cabe recordar que Villaroel denunció ante la fiscalía los presuntos nexos del exgobernador regional Vladimir Cerrón y los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido con el cabecilla en el Vraem del Militarizado Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, José Quispe Palomino. Por estar en riesgo de ser objetivo de un atentado, la Unidad de protección de testigos del Ministerio Público lo acogió para que continúe brindando información relevante en las pesquisas que realiza la fiscal supraprovincial de Huánuco, Eneida Aguilar.

Cabe anotar que en la investigación por la cual se solicitó impedimento de salida del país para Villaroel, el fiscal a cargo del caso retiró la acusación penal y desistió de continuar con el proceso contra ‘Sacha’.

No obstante, el juzgado decidió que el testigo continúe con las medidas restrictivas, en base a la resolución de la Sala Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, cuyo plazo ya finalizó.

En diálogo con este Diario, el abogado penalista Giorgio Rosso, opinó al respecto que hay una “clara vulneración” de la libertad de tránsito de Eddy Villaroel. Por este motivo, consideró que podría presentarse un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial para cautelar los derechos de ‘Sacha’.