El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó este lunes, 3 de abril, que la nueva Unidad de Flagrancia que funcionará en el Centro de Lima será un ejemplo en la administración de justicia y en el combate a la delincuencia.
MIRA AQUÍ: Mafia del ‘gota a gota’ usa a deudores como ‘burriers’ para trasladar droga y así paguen préstamo
Así lo sostuvo durante la firma de un convenio con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el presidente del directorio de la Beneficencia de Lima, Javier Landázuri Barclay, por el cual se pondrá a disposición del Poder Judicial un edificio de siete pisos de más de tres mil metros cuadrados, donde funcionará la citada unidad.
“Haremos un buen uso del local. Será un ejemplo en la administración de justicia y en el combate a la delincuencia. No puede haber más casos de delincuencia ni de violencia contra la mujer que queden impunes”, acotó.
“Hemos plasmado una alianza necesaria con el municipio de Lima para combatir la delincuencia”, añadió.
LEE AQUÍ: Migraciones solo tiene pasaportes electrónicos para entregar durante un mes
Arévalo Vela refirió, asimismo, que el modelo de la Unidad de Flagrancia está dando buenos resultados, por ejemplo, dijo, en Lima Sur, entre noviembre pasado y marzo, 68 casos se sentenciaron de manera rápida.
Landázuri Barclay expresó que este inmueble, ubicado en el jirón Huancavelica 313, Lima Cercado, es uno de los más importantes de la Beneficencia de Lima.
El convenio suscrito tiene la finalidad de aunar esfuerzos y establecer relaciones de apoyo y cooperación para contribuir con la seguridad jurídica del país y alcanzar mayores niveles de celeridad y eficiencia en el ejercicio jurisdiccional.
TE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público conforma Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante protestas sociales
Procesos rápidos
La Unidad de Flagrancia alberga en un mismo local al Poder Judicial (jueces), Ministerio Público (fiscales), Policía Nacional (agentes PNP) y Ministerio de Justicia (abogados de la Defensa Pública).
En la Unidad de Flagrancia los equipos jurisdiccionales y administrativos trabajan con turnos permanentes, las 24 horas del día, sábados, domingos, feriados, todo el año, de manera ordenada y planificada en espacios físicos contiguos y con las garantías constitucionales del debido proceso para los investigados.
Este modelo de justicia rápida reduce las pérdidas de tiempo por trámites y traslados de un lugar a otro del personal de las entidades y de los mismos investigados, así como reduce cualquier riesgo de fuga.
Por esta razón, los procesos inmediatos por flagrancia concluyen en menos 72 horas, y si el procesado admite su culpabilidad y se acoge a la figura de la terminación anticipada, puede ser sentenciado hasta en 24 horas o menos.
Contenido sugerido
Contenido GEC