El Poder Judicial (PJ) dictó 18 meses de prisión preventiva para los ocho investigados (seis taiwaneses y dos peruanos) por el presunto delito de trata, contra un grupo de ciudadanos asiáticos que fueron rescatados de una vivienda ubicada en el distrito limeño de La Molina, el pasado sábado 7 de octubre.
De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, los detenidos serían miembros de la banda criminal internacional conocida como ‘Dragón Rojo de Taiwán’.
Ellos son Liao Jia-Wei (37), Chao Tung-Yu (44), Chen Pin-Jen (31), Kuo Ping-Wei (36), Chang Hung-Jui (39) y Lin Lin-Long (42), así como Luis Alfredo Arango Núñez (25) y Maycol Jair Chumpitaz Zapata (42).
SEPA MÁS | El dramático rescate de 50 asiáticos explotados en La Molina: todo lo que se sabe del caso
La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Lurigancho-Chosica (Corte de Lima Este), Lizbeth Carhuamaca, evaluó los elementos de convicción presentados por la fiscalía contra los investigados. Ellos estarán recluidos en un penal hasta el 7 de abril de 2025.
El caso
El pasado 7 de octubre, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público rescataron a decenas de ciudadanos asiáticos de una vivienda ubicada en la zona de La Planicie, en el distrito limeño de La Molina, donde eran explotados laboralmente y vivían en condiciones deplorables. De acuerdo con lo informado por las propias autoridades, todas estas personas fueron liberadas después de que dos de las víctimas lograron escapar del inmueble y solicitaron ayuda a los vecinos.
De esta manera, la PNP realizó el operativo en el que se detuvo a seis ciudadanos taiwaneses, que retenían a los cautivos, y dos peruanos que cumplían labores de seguridad en los exteriores de la casa.
MIRA TAMBIÉN | Poder Judicial dicta 7 días de detención preliminar a involucrados en caso de trata de ciudadanos asiáticos
Dos días después, el 9 de octubre, el Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar contra los ocho detenidos por este caso.
Las autoridades sospechan de que los ciudadanos asiáticos habrían sido traídos al Perú para realizar llamadas telefónicas con fines extorsivos. Al momento de la intervención en la vivienda se hallaron S/15 mil y US$10 mil en efectivo, así como 50 teléfonos celulares y tarjetas de crédito.
Contenido sugerido
Contenido GEC