A menos de dos metros de distancia del asesino de su hija, con la mezcla de dolor, frustración y fortaleza de alguien lleva 10 meses peleando por justicia, Cynthia Machare, madre de Katherine Gomez, enfrentó al feminicida Sergio Tarache Parra en el 24° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.
“Mi hija era una niña, no merecía eso, por qué me lastimaste así, nunca te voy a perdonar lo que le hiciste”, fue todo lo que pudo decirle en la audiencia de control de identidad antes de ser retirada del recinto judicial por dos policías mujeres.
El breve encuentro ocurrió en marco de la diligencia encabezada por la jueza Madielene Santana Solís. Esta audiencia tuvo como finalidad confirmar los datos y características físicas del imputado a fin de verificar si efectivamente se trata del feminicida extraditado desde Colombia. Para tal fin, la jueza preguntó a Sergio Tarache sus nombres, fecha de nacimiento, nacionalidad, edad, estado civil, nombre de sus padres, domicilio en el Perú y actividad laboral.
“Soy trabajador, emprendedor”, fue la última respuesta del feminicida venezolano de 22 años antes de pasar a la etapa de verificación del cumplimiento de sus derechos en el que la jueza le pidió confirmar si sabe por qué fue extraditado y si pasó por una revisión de un médico legista.
Con ello, la jueza emitió la resolución que confirma que la prisión preventiva de 9 meses que se le dictó en abril pasado rige desde el 30 de enero de 2024 (fecha de su extradición al Perú) hasta el 29 de octubre de 2024. Asimismo, dispuso su inmediata reclusión en un establecimiento penitenciario que determine el INPE. “[…] debiendo dicha autoridad penitenciaria, dada la trascendencia social del presente caso, adoptar las medidas correspondientes para salvaguardar la integridad del imputado”, precisó la magistrada.
Antes de acabar, la representante del Ministerio Público, Rosa Oblitas Carrasco, fiscal adjunta provincial del segundo despacho de la Sexta Fiscalía especializada en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, también solicitó que se disponga que el detenido sea “internado en una sala o área restringida o sala de meditación especial”.
Durante todo el tiempo que duró la diligencia, 41 minutos, Sergio Tarache permaneció enmarrocado de manos y pies. De acuerdo con la narradora del canal Justicia TV del Poder Judicial, que transmitió en vivo la audiencia, la policía ha advertido que Tarache estaría intentando autolesionarse por lo que han extremado la vigilancia. “Nos han manifestado que son ellos mismos quienes le están dando de comer en la boca a Sergio Tarache”, dijo.
Pese a que la audiencia se realizó a las 10:20 de la mañana, Tarache fue puesto a disposición del INPE aproximadamente a las 4:30 de la tarde. La definición del penal al que será derivado se concretará el jueves.
Estrategia refutable
La noche del martes 30, apenas llegó a la base de la Aviación Policial, en el Callao, custodiado por policías, el feminicida dio los primeros indicios de su estrategia para tratar de reducir la condena que le espera: decir que el crimen no fue planeado. “No fue premeditado, las cámaras van a demostrarlo todo”, dijo a la prensa mientras era llevado por dos policías hacia el patrullero.
Aunque la aparente firmeza de sus declaraciones pretendan cambiar los hechos a su favor, las cámaras de seguridad de las inmediaciones del grifo evidencian lo contrario. Tarache fue grabado cuando, con galonera en mano, fue a comprar combustible en el grifo ubicado en el cruce de Colonial con Jr. Huarochirí minutos después de tener una discusión con la joven en Plaza Dos de Mayo.
Incluso, en su cobarde declaración, dijo que atentó contra la vida de Katherine porque esta le fue infiel.
A las 9:09 de la noche del sábado 18 de marzo del 2023 salió de la estación de servicio, regresó al lugar donde estaba Katherine - le tomó apenas dos minutos caminar-, roció el combustible sobre la joven, le prendió fuego y huyó corriendo por la avenida Colonial.
Por si fuera poco, los testigos del violento ataque confirmaron que, en la discusión previa, el feminicida amenazó a Katherine antes de ir al grifo. Ella misma pudo confirmar, antes de que llegara la ambulancia, que Sergio Tarache le prendió fuego porque cortó con él. Seis días después, falleció en el hospital Arzobispo Loayza por la gravedad de sus quemaduras.
Un mes después, Tarache Parra fue detenido en Bogotá el 12 de abril del 2023, y puesto bajo prisión preventiva mientras las autoridades colombianas y las peruanas comenzaron el proceso de extradición a Perú, que se hizo efectivo ayer, nueve meses después.
La fiscalía ha pedido cadena perpetua por el delito de feminicidio agravado. Solicitud que ha sido respaldada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino. “Exhortamos a todo el sistema de justicia, al Ministerio Público, al Poder Judicial, para que esto sea célebre y se haga justicia”, dijo hoy a la agencia Andina.