(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Cristina Fernández

Este sábado se conmemora el y en nuestro país diversos colectivos marcharán, pues consideran que los avances en esta materia son pocos. El Comercio conversó de este tema con la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios.

— La Comisión de Justicia de Género, que usted preside, se creó con el fin de articular acciones entre las instituciones y trabajar en la erradicación de la violencia contra la mujer. ¿Cuáles han sido los principales avances?
Hemos articulado acciones y seguimos trabajando. Sucede que la violencia va más allá de las posibilidades reales de las instituciones de poder responder de manera inmediata porque necesitamos más presupuesto. El año pasado el Poder Judicial ha recibido 197 mil denuncias por violencia familiar en todo el país y este año, hasta setiembre, 161 mil. Esto significa que mensualmente hay un promedio de 17 mil denuncias para otorgar medidas de protección. Es tanta la demanda que estamos colapsando.

— ¿Estas cifras evidencian que los casos de violencia están en aumento?
Nosotros advertimos que la tasa de violencia es cada vez mayor. En el Poder Judicial estamos sorprendidos de la tasa de criminalidad elevada en delitos de violencia sexual y eso nos lleva a una gran preocupación y profunda reflexión: ¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad, por qué tenemos una sociedad tan violenta contra la mujer, a pesar de que hacemos un sinnúmero de campañas para sensibilizar?

Elvia Barrios es presidenta de la Comisión de Justicia de Género desde su creación, en agosto del 2016. (Foto: Nancy Champbell / El Comercio)
Elvia Barrios es presidenta de la Comisión de Justicia de Género desde su creación, en agosto del 2016. (Foto: Nancy Champbell / El Comercio)

— Hay quienes proponen penas más severas.
Acá la pena no soluciona el problema. La pena es una solución parcial, acá tiene que reforzarse la educación y con un enfoque de género. La educación es el arma más eficaz para combatir la violencia contra la mujer.

— ¿Qué nos falta hacer?
Hasta ahora todo se alinea en dar tutela y protección a la mujer que es pasible de violencia y está bien; pero ¿qué estamos haciendo respecto al victimario? Nos estamos olvidando de la parte más importante porque este agresor va a formar otro núcleo familiar y va a seguir siendo violento. Esto pasa por implementar políticas públicas.

— ¿Qué metas se ha planteado la comisión?
Queremos implementar más módulos integrados de justicia. Estamos todavía en la línea de sensibilizar a los servidores judiciales y diseñando políticas públicas para implementar justicia con enfoque de género.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC